VIOLENCIA DE GÉNERO
El 78% de las mujeres almerienses atendidas por el IAM durante el confinamiento sufrían violencia de género
El IAM atiende en Almería a un millar de mujeres durante los dos primeros meses de confinamiento, el 78% por violencia de género.
Almería - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería, María José Navarro, ha destacado que se ha atendido a 1.076 mujeres desde el 14 de marzo al 14 de mayo a través del Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999, con 593 llamadas, y el Centro Provincial de la Mujer, con 483 asistencias, de las cuales el 78% ha acudido por violencia de género. Navarro ha puesto en valor “la rápida adaptación a la situación generada por la emergencia sanitaria a causa del COVID-19 que ha permitido que todos los recursos siguieran funcionando con normalidad. Un hecho que ha favorecido que las mujeres sintieran que no estaban solas y que el IAM, la Consejería de Igualdad y el Gobierno de la Junta de Andalucía, junto con toda la sociedad, han estado alertas y disponibles para todas las mujeres”.
EL CONFINAMIENTO AGUDIZA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
En el IAM ha atendido una media de 17 mujeres al día en Almería, tanto por violencia de género como por otras cuestiones, durante estos dos primeros meses de emergencia sanitaria. Esto supone cuatro mujeres de media más al día que en el mismo periodo de 2019. “Esto tiene varias lecturas. En primer lugar, es obvio que el periodo de confinamiento ha propiciado que se agudicen las situaciones de violencia de género. Pero también estos datos nos permiten llegar a la conclusión de que el Instituto Andaluz de la Mujer sigue siendo un referente para las mujeres almerienses, ya sea a través de sus Centros Provinciales, como del teléfono 900 200 999”.
Asimismo, María José Navarro ha señalado que “además de incrementar el presupuesto del teléfono de la mujer, también se reforzó el personal de los ocho Centros Provinciales con 36 efectivos más en los últimos meses. Porque contra la violencia de género ya saben que no vamos a dar ni un paso atrás”.
PIDEN AYUDA POR PRIMERA VEZ
Si se analiza con detalle cada recurso, la asesora de programa en Almería ha destacado que el 32% de las mujeres atendidas por violencia de género en el Centro Provincial de la Mujer desde el 14 de marzo al 14 de mayo han sido usuarias que han solicitado ayuda por primera vez. En concreto, se ha asesorado, informado y orientado por vía telemática a un total de 433 mujeres víctimas de violencias machistas, de las cuales 140 son nuevas usuarias. En total, se ha dado apoyo a 483 mujeres en el Centro Provincial de Almería, tanto por violencia de género como por otras cuestiones.
En este periodo el IAM ha multiplicado por cuatro el contacto así como las consultas psicológicas, jurídicas y sociales con las usuarias víctimas de violencia de género desde el inicio de esta crisis causada por el COVID-19. Así, en estos dos meses se ha atendido a 433 mujeres que han sufrido violencia, lo que supone un aumento del 337% con respecto a 2019, cuando la media de mujeres atendidas se situó en 99.
Mientras tanto, en el Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999 se han producido 593 llamadas en Almería, de las cuales 413 están relacionadas con violencia de género, lo que supone el 69% de todas las consultas. Las llamadas sobre violencia machista han ido creciendo durante este periodo de confinamiento, desde el 23% de los primeros días del estado de alarma hasta hoy. A este respecto, María José Navarro ha recordado que en “en el mes de abril en toda Andalucía llegamos a una cifra histórica ya que esta línea recibió unas 4.000 llamadas, el mayor número en un mes desde su puesta en marcha. El refuerzo presupuestario y de personal está teniendo sus frutos y estamos llegando a más mujeres”.
MUJERES EN ACOGIDA
En este periodo se ha producido el ingreso de 18 personas en los recursos de acogida de Almería (9 mujeres y 9 menores a su cargo) que comprenden los centros de emergencias, las casas de acogida y los pisos tutelados. Andalucía cuenta con 34 centros, de los que 9 son centros de emergencia, 8 casas de acogida compuestas por 52 pisos y 17 pisos tutelados. Esta amplia red y su ubicación permiten que ninguna mujer y las personas dependientes a su cargo que se encuentren en una situación de riesgo por violencia machista en Andalucía estén a más de 200 kilómetros de un recurso de acogida.