NUTRICIÓN
El peligroso error que cometes al consumir batidos detox que puede perjudicar tu salud
Detrás de la moda "detox" se esconden dietas con muy pocas calorías que podrían dañar la salud.
Almería - Publicado el
2 min lectura
Las dietas “detox” que tan de moda han puesto las celebridades, y de las que hacen gala algunas influencers en redes sociales como Instagram, no tienen demasiada base científica. Además "podrían ser peligrosas para la salud". Así nos lo ha trasladado la nutricionista y experta en ciencia y tecnología de los alimentos, María Dolores Rubio Escobar, colaborada en programas de COPE Almería.
A su juicio, detrás de esta moda se esconden dietas muy hipocalóricas; "con muy pocas calorías que prometen el milagro de bajar peso de una forma muy rápida". A menudo su formato es en forma de batido.
Según la nutricionista, no necesitamos detoxificar nuestro organismo "porque no estamos intoxicados". De hecho, Rubio Escobar deja claro que "la intoxicación ocurre si tomas una planta venenosa, una seta venenosa o un medicamento sin control médico". Así mismo, indica que si hay alguna sustancia nociva, "son el hígado y los riñones , así como los pulmones, los encargados de metabolizarla".
RECOMENDACIONES
La experta en nutrición ha explicado que es importante "evitar medicamentos sin pauta médica y farmacéutica, reducir al máximo el consumo de alcohol y tratar de consumir alimentos en buen estado de conservación". Estos serían los mejores consejos para cuidar de nuestro hígado y riñones.
Rubio Escobar indica que, en caso de que aparezca moho en los alimentos (sobre todo en fruta, panes y quesos), "debemos desecharlos completamente y no solo el trocito contaminado". Los mohos pueden crecer donde nuestra vista no llega y pueden ser hepatotóxicos de modo que si ha crecido moho, alimento a la basura.
Para prevenir esto, "es vital tener una buena higiene del frigorífico, no almacenar productos frescos sin control y evitar la humedad dentro de los botes de especias y demás alimentos", apunta la nutricionista.
"Si quieres mimar tus órganos vitales, evita los hábitos tóxicos como el alcohol y tabaco y come más verduras y frutas", concluye.