TURISMO

Plan para potenciar el turismo en Almería: estos son los proyectos en los que se invertirán cinco millones

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería han firmado el Plan de Turismo de Almería en el que se invertirán cinco millones en cuatro años.

Plan para potenciar el turismo en Almería: estos son los proyectos en los que se invertirán cinco millones

Verónica Ruiz

Almería - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El plan turístico para la capital almeriense supondrá la inversión de cinco millones de euros, financiados al 50 por ciento entre Junta y Ayuntamiento, durante los próximos cuatro años para potenciar Almería como destino turístico. Así se recoge en el convenio firmado por el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco y el consejero de Turimo, Juan Marín.

Se impulsarán iniciativas concretas en la ciudad como la mejora de la oferta cultural de los refugios de la Guerra Civil, acciones para proyectar la oferta gastronómica, fortalecimiento de Almería como destino de rodaje con actuaciones de mejora en la Casa del Cine y campañas de promoción. En cuanto al equipamiento, se ha previsto la mejora de las infraestructuras de la playa en el Toyo y la modernización del entorno de las playas urbanas.

CINE

Pasear por la ciudad es convertirse en figurante de localizaciones reconocibles de algunas de las películas de mayor impacto en el cine y ahora series de televisión: ‘Lawrence de Arabia’, ’Indiana Jones y la última cruzada’, ‘Juego de Tronos’… hasta ‘Wonder Woman: 1984’, que el día 18 se estrena en los cines. Y los profesionales de la tierra son muy valorados por las productoras que ruedan en la ciudad. Por eso, el Plan, como ha explicado el alcalde recoge “una doble estrategia que consiste en potenciar la atracción de visitantes que quieran conocer la historia y las localizaciones históricas del cine hecho en Almería y, en paralelo, la captación de nuevas producciones y rodajes, además de la ampliación de las capacidades de nuestra Casa del Cine dotándola de una sala de Producción para los nuevos rodajes y la creación de un plató de interiores, que es sin duda un atractivo más en la tierra que tiene los mejores platós exteriores del mundo”. Inversión: 173.095,20 euros.

TURISMO DE CONGRESOS

El Plan de Grandes Ciudades también quiere reforzar la oferta de Almería como destino de Turismo de Congresos. La ciudad cuenta con el moderno Palacio de Exposiciones Cabo de Gata-El Toyo, a las puertas del parque natural, que unido al excepcional clima, y la amplia oferta hotelera, posicionan a la capital para incrementar el número de reuniones y eventos. Inversión: 82.460 euros.

SOL Y PLAYA

Otro de los puntos del Plan hace referencia al tradicional turismo de playa, que es una de las señas de identidad diferenciadora del destino Almería. Playas urbanas con completos servicios y no masificadas, unidas a la belleza natural de Cabo de Gata y de la cercana playa de El Toyo, que también verá mejorada su infraestructura. Inversión: 280.000 euros.

OTROS SEGMENTOS EMERGENTES

La mejora de la experiencia de la visita a la ciudad (160.000 euros), el turismo inteligente (109.536 euros) y la implantación de sistemas de gestión integral innovadores (56.986,75 euros) son también ejes estratégicos de esta primera fase del Plan junto a la promoción de los recursos turísticos (golf) y mejora de los servicios públicos en temporada baja (452.695,18 euros).

GASTRONOMÍA

El último eje estratégico es la gastronomía. El Ayuntamiento ya realizó un esfuerzo logrando ser Capital Española de la Gastronomía durante el año 2019, lo que atrajo las miradas del segmento foodie y, por eso, el Plan permitirá seguir “poniendo en valor algo que sabe cada vez más gente en todo el mundo: que Almería es una ciudad en la que se come muy bien y además de come sano”. Los ingredientes así lo permiten: producto de cercanía saludable de mar, tierra y montaña, la innovación saludable de la huerta de Europa, y chefs y restaurantes de máximo nivel. Inversión: 266.868,14 euros.

Así mismo, se va a potenciar el Mercado Central como un atractivo turístico vinculado al estilo de vida saludable gracias a la combinación de un producto fresco de extraordinaria calidad en un entorno histórico y arquitectónicamente atractivo en pleno centro. Inversión: 68.358,54 euros.

TURISMO ACCESIBLE

En paralelo, el Ayuntamiento, a través del Área de Promoción de la Ciudad, quiere que la inclusión y la accesibilidad sea también una seña de identidad turística almeriense. Fernández-Pacheco afirma que “estamos haciendo un gran esfuerzo para que todos nuestros visitantes, con independencia de sus capacidades, puedan disfrutar por igual de la experiencia de conocer y descubrir Almería. De hecho, ya estamos trabajando en un Plan Municipal de Accesibilidad Universal a nuestra red municipal de espacios museísticos”.

Escucha en directo

En Directo COPE ALMERÍA

COPE ALMERÍA

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN