CORONAVIRUS
El Servicio de Teleasistencia gestiona en Almería 63.000 llamadas desde el inicio del estado de alarma
Se han instalado 120 dispositivos de alerta a personas mayores que viven solas en la provincia.
Almería - Publicado el - Actualizado
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El Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) ha gestionado más de 63.000 llamadas (63.196) desde el inicio del estado de alarma, lo que supone la atención de una media de 1.053 llamadas diarias, tal y como ha informado en una nota el delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Jiménez. “Este dato supone un incremento de un 26 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado y arroja el dato de 2.731 horas de conversación por parte de nuestros profesionales.
El servicio de Teleasistencia ha realizado un gran trabajo, dando una atención continuada y personalizada las 24 horas del día, proporcionando un acompañamiento que resulta esencial en estos momentos de emergencia sanitaria y social”, ha señalado el delegado. Jiménez ha agradecido la labor de los profesionales de este servicio ya que “gracias a su esfuerzo e implicación ha sido posible reforzar la atención y el seguimiento a las 12.931 personas usuarias del servicio en Almería, personas mayores, dependientes y con discapacidad, con el fin de aportarles la tranquilidad y seguridad que necesitan en estos momentos. No es fácil ser el punto de apoyo de tantas personas”.
LLAMADAS INFORMATIVAS, PARA DETECTAR EMERGENCIAS Y DE ACOMPAÑAMIENTO
Del total de las llamadas gestionadas en Teleasistencia desde el 14 de marzo al 5 de mayo, 50.624 han sido realizadas por los profesionales de este servicio para aportar información, principalmente relacionada con el Covid-19; así como llamadas de seguimiento para detectar posibles situaciones de emergencia social o sanitaria y para paliar la soledad, además de otras llamadas de seguimiento periódico que se realizan habitualmente y la movilización de recursos de emergencia.
LLAMADAS DE USUARIOS
Por otro lado, durante este periodo, las personas usuarias han realizado 12.573 llamadas pulsando el botón de su dispositivo, de las cuales, una parte importante se han producido por conversación y compañía (4.497), de ahí el papel que juega esta prestación para paliar situaciones de soledad y aislamiento social.
Durante este periodo de confinamiento, han aumentado las llamadas de personas que solicitan información, principalmente sobre temas relacionados con el Covid-19 y la incertidumbre generada durante el estado de alarma (3.461). Por otro lado, las llamadas por motivo de demanda de servicios de salud y emergencias atendidas desde el SAT han sido 2.659. “El servicio de Teleasistencia ha resultado un recurso esencial de apoyo al Servicio Andaluz de Salud. Muchas personas confinadas en sus domicilios se han dirigido a él solicitando información sanitaria”, ha informado Antonio Jiménez.