El Zapillo gana en accesibilidad y permeabilidad con las obras ya finalizadas

La actuación responde a una demanda de los vecinos, que permeabiliza la conexión viaria entre Avda. Cabo de Gata y el Paseo Marítimo.

00:00

El Zapillo gana en accesibilidad y permeabilidad con las obras ya finalizadas

Redacción COPE Almería

Almería - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha felicitado el resultado de la actuación llevada a cabo por el Ayuntamiento, en el barrio de El Zapillo, para la mejora de las condiciones de accesibilidad, peatonalización y mayor permeabilidad entre la Avenida de Cabo de Gata y el Paseo Marítimo, actuación con carácter integral financiada con fondos DUSI, extendida además a la mayor dotación de plazas de aparcamiento en El Palmeral. El proyecto, cuyas obras se recepcionarán en breve, ha contado con la inversión de algo más de un millón de euros y han sido ejecutadas por la empresa ‘Albaida’.

“Hoy podemos disfrutar de un entorno totalmente renovado, donde se ha mejorado ostensiblemente la conectividad peatonal y la accesibilidad entre dos ejes principales en esta zona, como son la Avenida Cabo de Gata, también remodelada en buena parte, y el Paseo Marítimo”, ha explicado la alcaldesa, durante la visita que ha girado junto a la concejala de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul, Sacramento Sánchez.

ENTORNO MÁS ACCESIBLE

Una actuación que responde “a una demanda cierta de esta zona, creando un entorno urbano más accesible, estético y sostenible, que permeabiliza la conexión viaria entre Avda. Cabo de Gata y el Paseo Marítimo”, ha resumido la alcaldesa, entendiendo que esta mejora integral “contribuirá significativamente a la revitalización del Barrio de El Zapillo. En su visita ha vuelto a agradecer la “paciencia y comprensión de vecinos y comerciantes ante el desarrollo de unas obras que sabemos, ciertamente, son molestas pero que han cumplido los plazos previstos y que hoy suponen un valor añadido para el barrio y el conjunto de la ciudad”.

Una inversión global para este barrio, a través de fondos EDUSI, “de más de tres millones de euros que además de esta actuación suma las obras ejecutadas en Avda. Cabo de Gata, la rehabilitación del mirador de la calle Sorrento o la mejora de iluminación que se ha llevado a cabo sobre el Paseo Marítimo”, ha enumerado la alcaldesa.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN Y PROYECTO

El ámbito de esta actuación, recorrida hoy por la alcaldesa, suma una superficie de 5.110 m² incluyendo las calles Sabinal, Isla Cristina, Coto de Doñana, Miguel Naveros, Antonio Atienza, Sorrento, California, Costa del Sol, Plaza Carabineros y el aparcamiento de El Palmeral, objeto también de reordenación ganando mayor zona de aparcamiento (algo más de 60 plazas).

El objetivo del proyecto ha sido transformar el entorno urbano en un espacio armonioso y bien estructurado, donde convergieran de manera adecuada el tráfico vehicular y peatonal, destacando la importancia de este último. Entre las iniciativas implementadas se han incluido la ampliación de las rutas peatonales y la creación de nuevas áreas de descanso para los residentes.

Se han ampliado las nuevas aceras y espacios de descanso, dotándolas de un mobiliario sencillo de bancos, aparcabicicletas y papeleras de diseño junto a jardineras con un diseño ordenado y uniforme, integrándose con el entorno para crear un espacio público tranquilo y cómodo que fomente el uso activo del área, beneficiando el desarrollo local. Además, se ha colocado en cada uno de los accesos desde el paseo marítimo una placa con el nombre de cada una de las calles donde se ha actuado.

En cuanto a la ordenación del tráfico peatonal, se ha dado prioridad a la eliminación de barreras arquitectónicas - suprimiendo en la medida de lo posible escaleras y rampas preexistentes, dotando de suaves pendientes las calles y acompañando los recorridos con pasamanos y barandillas -, y se ha buscado la armonización entre funcionalidad y estética al seleccionar materiales duraderos y atractivos. Además, se ha llevado a cabo la modernización del alumbrado público mediante la renovación del cuadro de alumbrado, dotación de tecnología LED para mejorar la eficiencia energética y cambio a columnas de PRFV para evitar la oxidación.

En términos de ejecución, las obras han contemplado demoliciones, la renovación de pavimentos y la instalación de mobiliario urbano, así como una reorganización y ampliación del estacionamiento en superficie en El Palmeral, que implicó trasladar algunas plazas de aparcamiento de las calles al área mencionada.

Además, se ha restaurado el monumento existente de la Placa Conmemorativa de la Semana Naval del Mar de Alborán, que se celebró del 4 al 11 de julio de 1971 presidida por la frase “Y cuando cubriere el cielo de nubes, aparecerá el arco iris sobre las nubes”. El proyecto también ha abordado la jardinería, proponiendo la plantación de especies arbustivas adaptadas al entorno marítimo.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE ALMERÍA

COPE ALMERÍA

Programas

Último boletín

13:00H | 17 NOV 2024 | BOLETÍN