Así se prepara Andalucía para que sus playas sean las más seguras de España frente al COVID-19

Andalucía destina más de 10 millones a medidas sanitarias y de protección en la costa y redobla esfuerzos para ser más atractivos para el turismo nacional y salvar el verano

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Así se prepara Andalucía para que sus playas sean las más seguras de España frente al COVID-19

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Andalucía está preparada para abrir sus playas para el baño y por eso ha solicitado al Gobierno central la apertura de su litoral en la Fase 2 de la desescalada y no en la Fase 3 como está previsto.

La evolución favorable de la pandemia en Andalucía y los planes de seguridad higiénico-sanitarios de la comunidad dan sentido a la medida.

Distancia de seguridad, aforo limitado, cribado de arena, horarios, prohibición de juegos colectivos, limpieza de utensilios e instalaciones o la sustitución de las colchonetas en hamacas por toallas personales, entre otras, son algunas de las medidas que propone Andalucía para abrir las playas al baño.

Andalucía está volcada en conseguir que las playas sean un referente de turismo seguro. Al igual que ha solicitado para las playas, Andalucía también ha pedido que las piscinas públicas puedan abrirse en la Fase 2 del plan de desescalada.

La petición de las piscinas responde a estudios del CSIC que respaldan que "las piscinas no son de foco de contagio de coronavirus, máxime cuando el agua está clorada".

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PLAN DE CHOQUE PARA EL TURISMO

El Gobierno andaluz movilizará más de 300 millones de euros para reactivar el turismo tras el Covid-19. El plan quiere posicionar a Andalucía como destino turístico preferente, especialmente en el mercado nacional (andaluz y del resto de España) y promover Andalucía como destino seguro.

Se trata de un plan flexible, dinámico y adaptable que cuenta con la incorporación de propuestas de empresarios, sindicatos y profesionales del sector.

Andalucía propone la extensión de los ERTE más allá del estado de alarma y hasta la reactivación efectiva del sector turístico, la bonificación del IRPF a través de bonos turísticos, la rebaja del IVA turístico del 10 al 4% hasta finales del 2020 para incentivar el consumo, liberar el pago del canon recogido en la Ley de Costas a los chiringuitos y prorrogar su concesión un año.

Entre los objetivos del Plan se encuentran reducir el impacto de la crisis derivada de esta alerta sanitaria, intentado evitar la pérdida de puestos de trabajo y fortalecer la estructura laboral.

Se movilizarán más de 300 millones de euros para trabajar en estas grandes líneas. Se han programado un millón de euros para incentivar los costes de contratación para contratos fijos-discontinuos. O la bonificación en la cuota de autónomos.

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En cuanto a financiación y liquidez, un tercio de los avales que ha concedido Andalucía a través de Gárantia ha ido para el turismo. Andalucía refuerza las acciones para reposicionar la marca Andalucía como destino seguro y de calidad con una inversión en promoción de tres millones de euros.

Están previstas también campañas en medios de comunicación, para refuerzo del otoño, para el mercado internacional y la presencia en aquellos eventos internacionales que se organicen. Andalucía potenciará las alianzas con touroperadores y compañías aéreas y se continuará con el desarrollo de la tarjeta cultural como producto de fidelización de los viajeros, especialmente de proximidad.

CONTENIDO PATROCINADO POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA

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