Acuerdo con la industria auxiliar de Navantia Cádiz para los turnos de trabajo de los domingos
El compromiso garantiza la actividad en el astillero de Cádiz y evita la fuga de las navieras a otras factorías
Cádiz - Publicado el - Actualizado
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Representantes de la Unidad de Negocio de Reparaciones de Bahía de Cádiz de Navantia, empresas colaboradoras y sus delegados sindicales, UGT-FICA y el comité de empresa de Navantia han celebrado una reunión en la que la compañía se compromete a intensificar los controles para garantizar que se cumplen las disposiciones del convenio colectivo del sector del metal en cuanto a horarios y descansos de los trabajadores de la industria auxiliar en el astillero de Cádiz.
Según han indicado fuentes de Navantia a Europa Press, existe compromiso por todas las partes para la "búsqueda de soluciones, algunas de ellas específicas para ciertos gremios o empresas colaboradoras, que permitan racionalizar el trabajo los domingos cuando las tareas de reparación de buques lo requieran".
Asimismo, han agradecido la disposición de todos los participantes en esa reunión con el objetivo de que el astillero de Cádiz y su industria auxiliar "sigan siendo, como hasta ahora, referentes en la reparación de buques, incluyendo cruceros".
Así, la compañía se ha comprometido a intensificar los controles para garantizar que se cumplen las disposiciones del convenio colectivo del sector del metal en cuanto a horarios y descansos de los trabajadores de la industria auxiliar. No obstante, han recordado que la decisión referente a que un trabajador acuda a las instalaciones de Navantia y el cumplimento de los descansos establecidos depende de cada empresa colaboradora, aunque Navantia intensificará los controles.
FEMCA DESTACA EL TRABAJO DE LA INDUSTRIA AUXILIAR
Por su parte, la Federación de Empresas del Metal de Cádiz (Femca) junto con su asociación sectorial IAN (Industria Auxiliar Naval), ha manifestado su "satisfacción" por la resolución del conflicto relacionado con los horarios laborales en Navantia-Cádiz, "que amenazaba con comprometer la carga de trabajo confirmada para los próximos años".
En una nota, la federación ha celebrado que se haya alcanzado una solución razonable y ha resaltado que ha actuado en estrecha colaboración con los sindicatos, las empresas asociadas y Navantia, aportando propuestas y facilitando el diálogo para encaminar la situación hacia una resolución satisfactoria.
"Entendimos que nuestra labor consistía en trabajar desde la retaguardia, con discreción, para contribuir a desactivar una situación que podría haber tenido consecuencias graves para el sector naval en la provincia", han señalado desde Femca, que ha subrayado que una de las claves para garantizar el éxito continuo del sector radica en la formación y cualificación del personal.
Además, Femca e IAN han manifestado su discrepancia de las conclusiones que han circulado sobre la supuesta incapacidad de la industria auxiliar para gestionar las cargas de trabajo o sobre la imposición de horarios laborales inviables a los trabajadores. Ambas entidades han destacado que "las empresas del sector han demostrado, a lo largo de su historia, su capacidad para organizar su fuerza laboral siempre que cuentan con personal cualificado". La Federación también ha aclarado que no existe oposición a la participación de empresas externas en los astilleros gaditanos.
"Tenemos asociados con sede social fuera de la provincia y valoramos su contribución. No obstante, reiteramos que todas las empresas deben respetar el convenio colectivo provincial, ya que estas son las reglas que nos hemos dado entre todos", enfatizan desde FEMCA.
"Estamos convencidos de que seremos capaces de responder con rapidez y eficacia a las cargas de trabajo confirmadas, contribuyendo al crecimiento y la estabilidad del sector", han concluido.