Honores y Distinciones
Alejandro Sanz y Lola Flores, hijos predilectos de la Diputación de Cádiz
La propuesta ya ha sido planteada a la Junta de Portavoces de Diputación y el próximo 1 de marzo se elevará al Pleno
Cádiz - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Alejandro Sanz y Lola Flores serán los próximos Hijo e Hija Predilecta de la provincia de Cádiz. La propuesta ya ha sido planteada a la Junta de Portavoces de Diputación y el próximo 1 de marzo se elevará al Pleno de la Corporación Provincial para su ratificación. Aunque el Día de la provincia de Cádiz se conmemora cada 19 de marzo –en referencia a la fecha de promulgación de la Constitución de 1812- la ceremonia de concesión de las distinciones se celebrará, en esta ocasión, el lunes 20 de marzo.
El presidente de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha valorado el acierto de esta decisión, “que es de justicia porque es un agradecimiento que expresa la provincia de Cádiz a dos de sus máximos embajadores. A dos representantes que nos hacen más grandes y nos enorgullecen a base de talento. Con Lola Flores corregimos un error, porque lo merecía en vida, y ahora queremos enmendarlo y contribuir a la difusión de su legado; y la distinción a Alejandro Sanz no puede ser más merecida, porque ha creado canciones eternas que llevan el nombre de Cádiz por todo el mundo”.
En la propuesta del gobierno de Diputación convergen además otras diez trayectorias de personas y colectivos acreedores de las Medallas de la provincia de Cádiz. Conforman una realidad poliédrica y multidisciplinar que representa a todas las comarcas del territorio provincial. Se propone la concesión de la Medalla de la provincia a:
El 19 de marzo se conmemora el Día de la Provincia de Cádiz. La fecha está asociada a una de las efemérides más relevantes de la historia contemporánea española, concretamente a la promulgación de la Constitución de 1812. Una pieza clave en el ordenamiento jurídico que las Cortes, asediadas por el Ejército de Napoléon, comenzaron a debatir en San Fernando y concluyeron en la capital gaditana. En el año 1996 la Diputación de Cádiz recuperó esta fecha para homenajear trayectorias ejemplares que personifican la potencia y la calidad de la provincia.