Cádiz
El Ayuntamiento de Cádiz solicita la baja de 280 viviendas turísticas dadas de alta en 2023
La ciudad de Cádiz cuenta actualmente con 2.649 viviendas con fines turísticos inscritas y 12.585 plazas
Cádiz - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ayuntamiento de Cádiz capital ha solicitado a la Junta de Andalucía que se dé de baja a 280 nuevas viviendas con fines turísticos (VFT) que se dieron de alta durante 2023 en su casco histórico al entender que incumplen la normativa municipal para evitar "la excesiva turistificación de la ciudad" publicada en el Boletín Oficial de la Provincia en octubre de 2022.
Según ha adelantado Bruno García, y el delegado de Urbanismo, José Manuel Cossi, se han analizado las 400 VFT que se habían inscrito a lo largo del 2023 y que contaban con la aprobación de la Junta de Andalucía, encontrando que 280 de ellas "están fuera de ordenamiento".
En ese sentido, el alcalde ha dejado clara su postura sobre este asunto al asegurar que "en todo momento" van a estar "muy encima de las viviendas turísticas que sean ilegales", para apuntillar que "donde había saturación, habría regulación". Al hilo de esto ha considerado "fundamental" que los vecinos "convivan" con el turismo y que "haya vivienda en el casco histórico para los gaditanos".
El concejal de Urbanismo ha explicado el procedimiento adoptado por el Ayuntamiento donde una vez se hace público el alta de una VFT, la entidad local verifica si cumple con su normativa. En este caso, al ver que "hay una serie de ellas" que la incumple, se procede a notificar a la Junta el hecho para que se retire esa autorización "por incumplimiento urbanístico". Una vez completado ese plazo, se da aviso a los propietarios de las VFT para que hagan alegaciones al proceso y tras un plazo, si no las hay, se les retira la autorización.
Con ello, ha aseverado Cossi, estas viviendas "no pueden operar en plataformas turísticas" ya que "la limitación conlleva la eliminación dentro del registro". El concejal ha asegurado que la norma andaluza a este respecto lo que ha pretendido es que "no haya mercado negro en esta actividad, sino que flore esa actividad y tribute como cualquiera, como un servicio turístico".
Sobre la normativa municipal para evitar la turistificación, Cossi ha expresado que el Gobierno actual del PP ha optado por "mantener" esa limitación ya que "tenemos que ser previsores con la presión turística y el único mecanismo actual de control es este".
El alcalde ha esperado que con el nuevo decreto de la Junta de Andalucía sobre las viviendas con fines turísticos se produzca "una coordinación más automática" y las autorizaciones no se hagan "directamente" por la Junta para luego tener que retirarlas si incumplen la norma local, sino que "se pueda controlar de una manera coordinada por parte del Ayuntamiento y la Junta las nuevas viviendas turísticas que se den de alta en un municipio".
La ciudad de Cádiz cuenta actualmente con 2.649 viviendas con fines turísticos inscritas y 12.585 plazas, según datos de la Junta de Andalucía. En total, la provincia gaditana dispone de 16.746 VFT y 90.398 plazas.