Cádiz

Cádiz cortará el agua en las duchas de sus playas por la sequía pero mantendrá los lavapiés

La medida, que entrará en vigor desde el lunes 14 de agosto, forma parte de una fase a corto plazo dentro de un plan municipal que prevé otras acciones

00:00

Bruno García, alcalde de Cádiz, sobre los cortes de agua

Redacción COPE Cádiz

Cádiz - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha anunciado el cierre de las duchas existentes en las playas de la localidad, que dejarán de estar operativas para su uso, a excepción de las que se encuentren en los módulos para personas con movilidad reducida, y mantendrá disponibles con agua los lavapiés. Así, lo ha contado en una rueda de prensa celebrada este viernes 11 de agosto tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno Local, donde se han acordado y aprobado estas medidas.

La medida, que entrará en vigor desde el lunes 14 de agosto, forma parte de una fase a corto plazo dentro de un plan municipal que prevé otras acciones como campañas de sensibilización a la ciudadanía sobre el buen uso del agua en medios locales y a través de la megafonía de las playas.

Para facilitar esta concienciación, también se colocarán carteles informativos en las zonas de duchas en las que se avisarán de que estos elementos estarán fuera de servicio para "ahorrar agua". Mientras que en los lavapiés también habrá cartelería en la que se indique que su uso es "sólo para pies" y que "no se malgaste el agua".

El gasto de agua de las duchas de la playa supone "un 0,6%", según palabras del alcalde, una medida que "conciencia más que resuelve un problema" pero con la que se pretende dar visibilidad a la problemática en torno a la sequía y que la población "tome conciencia" de la situación actual, "que es difícil", ha apostillado, haciendo referencia al 19,86% en que se encuentran de media los embalses de la provincia de Cádiz.

"Nuestra intención es que estas medidas sirvan para colaborar en la reducción del consumo de agua y en la concienciación. Esto es un problema de todos que tenemos que resolver entre todos y conseguir que haya un ahorro en el consumo del agua", ha añadido.

Según sus palabras, estos cortes de agua en las duchas de las playas "no tienen sentido" si no van acompañados de una sensibilización y de una concienciación. Por eso, ha hecho un llamamiento "en la medida de lo posible a todos los gaditanos" para que hagan "un uso responsable del consumo del agua".

García ha detallado además, que otras de las decisiones adoptadas por el Gobierno local es la realización de un estudio, por parte de las delegaciones de Medio Ambiente y Agua de Cádiz, para que los pozos de agua subterránea de la ciudad puedan usarse para el baldeo y la limpieza de las calles, una medida a largo plazo

"Como saben, el baldeo actual de la ciudad de Cádiz, casi el 90%, se hace con agua potable. Y esto es lo que en el fondo queremos cambiar", ha manifestado a los periodistas, añadiendo que "van a iniciar un camino en colaboración con San Fernando", con quienes comparten una empresa común para la depuración del agua, y siguiendo la misma línea de lo manifestado por la alcaldesa de San Fernando, la socialista Patricia Cavada, quien ha dicho que el baldeo debe hacerse con agua no potable. "Nosotros estamos absolutamente de acuerdo", ha aseverado.

Sobre esta medida a largo plazo, el alcalde ha aseverado que es "la que tiene que cambiar" y que, aunque quiere que la ciudad de Cádiz esté limpia, "queremos que sea con agua que no se agota".

Escucha en directo

En Directo COPE CÁDIZ

COPE CÁDIZ

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

17:00H | 03 ENE 2025 | BOLETÍN