Colegio Farmacéuticos de Cádiz
Consejos desde el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz para evitar problemas oculares
Párpados, pestañas y una buena película lagrimal para evitar la conjuntivitis, blefaritis, orzuelo y chalazo
Cádiz - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Con el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, Cándido González nos explica la importancia de conocer cómo cuidar nuestra salud ocular. En un ojo sano, los PARPADOS son los encargados de proteger la superficie del ojo, de cuerpos extranños y de otros estímulos que pudieran dañar el ojo. Tienen una función esencial, que muchas veces no prestamos atención, ya que además de la protección física, realizan una función de LIMPIEZA, HIDRATACION y NUTRICION del OJO.
Al parpadear, de forma refleja, extendemos las LAGRIMAS por la superficie corneal, consiguiendo mantener una película lagrimal, de forma uniforme y manteniendo el bienestar en el ojo, que muchas veces, no somos conscientes de que lo hacemos.
Cuando la película lagrimal, no se mantiene por igual en todo el ojo, o el parpado no evita arrastrar los cuerpos extraños, rápidamente surgen los PROBLEMAS OCULARES, como por ejemplo, el “SINDROME del OJO SECO”, o bien “ULCERAS OCULARES”. Tambien, en cada PARPADEO, hacemos que las PESTAÑAS, de forma mecánica sirvan también como barrera, que recogen polvo y otras sustancias , antes que puedan entrar en el ojo, y dañarlo. Por eso es tan importante, adquirir el hábito de PARPADEAR REGULARMENTE.
Si en nuestro día a día, notamos PICOR, SENSACION de ARENILLA, LAGRIMEO, o incluso llegar a tener el OJO ROJO, es muy posible que estemos ante un posible “síndrome del ojo seco”, que puede llegar a ocasionarnos VISION BORROSA, y hasta DOLORES de CABEZA. Es muy importante la revisión de los PARPADOS y PESTAÑAS, para estudiar la fuerza y ritmo de contracción de los parpados, que con el paso del tiempo van perdiendo la elasticidad y con ello, también es mas defectuosa la limpieza de la superficie corneal.
Y otra parte IMPORTANTISMA del OJO, es conseguir una BUENA PELICULA LAGRIMAL, y que sea de CALIDAD. Esto se consigue gracias al parpadeo, que distribuye la LAGRIMA, que debe ser de calidad.
La PELICULA LAGRIMAL esta formada por tres capas distintas:
- La mas externa, en contacto con el aire exterior y expuesta a las agresiones por cuerpos extraños, sustancias y contaminación. Esta constituida principalmente por grasas, que son las que mantienen una barrera protectora de las capas inferiores. Si esta BARRERA LIPIDICA se ROMPE, bien por una agresión externa, o bien por falta de lagrima, o por mala calidad de esta, se producen interrupciones en la capa lipidica, por donde se pierde la HIDRATACION del ojo. La capa acuosa queda expuesta, provoca?ndose PICORES, SENSACION de ARENILLA, y LAGRIMEO.
- La segunda capa es la ACUOSA, es la mayor grosor, y contiene SALES, PROTEINAS, GLUCOSAS, ELECTROLITOS . Su principal función es OXIGENAR la CORNEA, asi como LIMPIARLA y NUTRIRLA.
- y la ultima capa, es la MUCINICA, es la mas interna, y próxima a la CORNEA, es la mas fina de las tres, y debe ser lubricada de manera constantemente. Su función es SUJETAR, HIDRATAR y PROTEGER la CORNEA.
Una vez explicado la IMPORTANCIA de los PARPADOS, PESTAN?AS y PELICULA LAGRIMAL, pode?is comprender que cualquier fallo en el funcionamiento de alguna de las partes del OJO, nos llevari?a a tener los conocidos PROBLEMAS OCULARES, los mas frecuentes son:
Relacionados con los PARPADOS:
. CONJUNTIVITIS (bacterianas, víricas o alérgicas) además del hinchazón del parpado, puede provocar enrojecimiento, picor y ardor en el ojo.
. BLEFARITIS , se provoca una inflamación y/o infección de los parpados, debido a sobrecrecimiento de bacterias.
. CHALAZO, se produce obstruccion de la glándulas sebáceas, lo que provoca inflamacion de los parpados, con enrojecimiento del ojo, dolor y picor.
. ORZUELO, muy común, es por infección de la bacteria estafilococos, provoca inflamacion y/o infección de la glandula sebáceas situadas cerca de la base de las pestañas.
Cándido González recuerda que TODOS estos PROBLEMAS OCULARES DEBEN SER ATENDIDOS en consulta médica, y en caso de uso de colirios o pomadas, tanto ANTIBIOTICAS, o ANTIINFLAMATORIAS, SIEMPRE POR PRESCRIPCION MEDICA, Y POR SUPUESTO CON SU CORRESPONDIENTE RECETA MEDICA.