Infraestructuras
Se cumple un año de la puesta en servicio del Tranvía de la bahía de Cádiz
Ha transportado más de 2.000.000 de viajeros, evitando 757.000 desplazamientos por carretera
Cádiz - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Se cumple un año de la puesta en servicio del Tranvía de la Bahía de Cádiz, el conocido como Trambahía, que une Chiclana, con San Fernando y la capital gaditana, una obra en la que se han invertido 267.000.000 de euros.
Un acontecimiento que ha sido celebrado, tras los muchos años de obras y esperas y que ha destacado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz.
Durante este primer año en servicio, el Trambahía, ha transportado más de 2000.000 de viajeros, evitando 757.000 desplazamientos por carretera y se han dejado de emitir a la atmósfera 1.745 toneladas de Co2.
En
a consolidación del servicio han contribuido las políticas de integración tarifaria, que permiten que la tarjeta del
onsorcio de
ransportes se pueda utilizar en los servicios de Cercanías, así como las bonificaciones que hacen muy atractivo el uso del transporte público. Además, el
se ha ido adecuando a las necesidades específicas de los ciudadanos, con servicios especiales con motivo, por ejemplo, de las ferias de Chiclana y San Fernando o los Carnavales de Cádiz, en los que el Trambahía batió su récord con 66.693 viajeros en la semana del 13 al 19 de febrero.
El comportamiento de este verano y el inicio del curso académico y laboral en septiembre y octubre, está reflejando un aumento sostenido de la demanda. En los meses de verano, no solo no se han producido caídas propias de la demanda de los meses estivales, sino que se han mejorado los registros de los meses de primavera.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha hecho especial hincapié en que, tras este punto de partida, el objetivo es seguir mejorando el servicio.
está invirtiendo, con cargo a los presupuestos de los
ondos europeos Next Generation, alrededor de 10 millones de euros en mejora
del servicio del
para hacerlo más sostenible y eficiente. “Son actuaciones que nos permitirán aumentar los usuarios del Trambahía y hacerlo más sostenible”, ha puntualizado Rocío Díaz.
Entre
as medidas figura la optimización energética mediante la puesta en marcha de un sistema de recuperación de la energía de frenado; y otras actuaciones en marcha como la instalación de placas fotovoltaicas y equipos de medición de la calidad del aire
la colocación de aparcamientos seguros para bicicletas en el intercambiador de La Ardila y en el recinto de Talleres y Cocheras.
Además, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha incidido en que el “Trambahía será también un referente tecnológico” con
del Gemelo Digital, un sistema que permitirá mejorar la gestión de las operaciones y de mantenimiento, ya que permite recrear y anticipar las necesidades futuras y posibles incidencias a través de la realidad virtual y aumentada.
Por último, Rocío Díaz ha avanzado que antes de que finalice el año está prevista la puesta en servicio la pasarela ciclopeatonal que conectará la parada de Tres Caminos con el polígono comercial e industrial que lleva el mismo nombre, ubicado en el otro margen de la autovía CA-33 en el término municipal de Puerto Real. Esta actuación, cofinanciada también con fondos europeos
,
un presupuesto de c
de 1,4 millones de euros y permitirá un acceso cómodo y seguro desde dicha parada al mencionado complejo comercial e industrial, que tiene una alta afluencia de trabajadores y público en general.
La consejera ha estado acompañada en este acto por los alcaldes de Cádiz, Bruno García; y Chiclana, José María Román; la directora general de Renfe Viajeros, Sonia Araujo; el director general de Logirail, Óscar Gómez; el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Muñoz-Atanet; el director de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Julio Caballero; o la delegada territorial de Fomento en Cádiz, Carmen Sánchez, entre otras autoridades.