Educación
El PP destaca la apuesta de la Junta por una educación pública de calidad en la provincia
La portavoz del PP ha calificado de "indignante que en el 2020 sigan existiendo caracolas en los colegios".
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La portavoz del PP de Cádiz, Carmen Sánchez, ha destacado la apuesta del gobierno de la Junta por una educación pública de calidad en la provincia y ha subrayado que en los siete meses del nuevo gobierno se han adoptados "muchas medidas en su defensa".
Sánchez ha señalado en este sentido la inversión de más de ocho millones de euros que se van a ejecutar en la provincia de Cádiz que permitirá acabar con más de 50 aulas prefabricadas, destacando que la provincia de Cádiz es la que mayor presupuesto recibe en infraestructuras educativas.
La portavoz del PP ha calificado de "indignante que en el 2020 sigan existiendo caracolas en los colegios", por lo que ha situado como una prioridad para el PP "el poner fin a esta situación".
Sánchez ha explicado que el nuevo gobierno de la Junta está llevando a cabo un proceso de reorganización del sistema educativo con un claro planteamiento de mejora, "porque es un valor fundamental para la sociedad".
En este sentido, ha hecho referencia a algunos logros que ya se han implantado de cara al nuevo curso escolar como "la sustitución del profesorado en cuatro días, cuando antes se hacía en 15 días, el refuerzo de las enseñanzas a través del incremento de las horas de lengua, matemáticas, inglés y educación física en primaria, introduciendo también en el currículum competencias como la oratoria, el debate, la robótica, que antes eran extracurriculares y ahora se incorporan al currículum".
Carmen Sánchez ha anunciado como "logro importante" el que el próximo curso escolar 2020-2021 se va a poner en marcha la libre de centro educativo, "porque no se puede permitir que los padres tengan que llevar a sus hijos al colegio que les corresponde por criterios de proximidad, sino que deben tener el derecho a elegir el tipo de educación que quieren para ellos".
A su juicio, se trata de "algo básico y que el PP venía reclamando desde hace años" y ha rechazado que con esta medida se vaya en contra de la educación público, sino "a favor de la libertad educativa". Igualmente, se ha referido a que antes de que termine la legislatura, en el curso 2023-2024 la educación entre los 0-3 años será también gratuita.
Sánchez ha defendido el incremento del presupuesto en inversión para el curso 2019-2020 con más de 203 millones de euros, que van a suponer el refuerzo e impulso de programas educativos importantes y sobre todo aquellos que tienen una mayor incidencia social. "Unos presupuestos que buscan garantizar la igualdad de oportunidades cuando incrementan las becas y ayudas al estudio, pasando de 33,6 a 39 millones de euros con respecto al último ejercicio presupuestario", ha añadido.
La portavoz del PP ha incidido en que además, el nuevo gobierno "será riguroso" en la ejecución presupuestaria y ha criticado que los anteriores gobiernos socialistas "inflaban las partidas presupuestarias que después nunca se ejecutaban y se reprogramaban para el pago de nóminas".
En relación al profesorado, ha resaltado la apuesta clara por la plantilla docente con medidas como la consolidación de 3.800 plazas docentes en infantil y primaria, la consolidación de catedráticos de conservatorio, la convocatoria de inspectores de educación y la convocatoria de 70 bolsas extraordinarias, además de que convocaran 8.700 plazas en convocatorias generales y específicas para la acreditación de competencias en formación profesional.
Finalmente, Sánchez ha mostrado su rechazo al discurso del PSOE en relación a la Educación y lo ha acusado de estar instalado en la demagogia y la hipocresía "con esa falsa defensa de la escuela pública cuando la realidad es que durante más de 40 años, ni han invertido ni tan poco la han cuidado".