Sucesos
Detenida por falsos alquileres de viviendas en zonas turísticas de Cádiz
Podría haber conseguido más de 16.000 tras recibir cantidades entre los 300 y 900 euros en concepto de reserva
Cádiz - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
han detenido en Cádiz a una mujer de
años de edad y vecina de Chiclana de la Frontera (Cádiz) como presunta autora de un delito continuado de estafa y usurpación de identidad. La detenida
especializado en el fraude de falsos alquileres para lo cual escogia a sus víctimas entre aquellas personas que habían publicado anuncios buscando alquiler de pisos. Las cuantías estafadas por persona rondaban entre los 300 y 900 euros. Se estima que podrían haber conseguido un perjuicio total superior a los 16.000€.
La presunta autora de los hechos actuaba a nivel nacional ofreciendo viviendas en distintas localidades de país - Cádiz, Jerez, Madrid, Málaga- utilizando para ello numerosas identidades y documentación usurpadas a anteriores personas estafadas por ella misma, por las que se hacía pasar para estafar a nuevas víctimas.
Una vez se finalizaron las diligencias policiales más urgentes todo lo actuado fue puesto en conocimiento del correspondiente Juzgado de Instrucción de Cádiz para la continuación del pertinente proceso judicial.
La investigación sigue abierta no descartándose más detenciones o posibles actuaciones futuras relacionadas con la información que se obtenga de la información obtenida en la investigación.
Consejos para no ser víctima de una estafa de este tipo
-Busca información del inmueble ofertado en Internet. Es sospechoso que la misma vivienda se encuentre en alquiler en varias páginas web distintas, con teléfonos de contacto, correos electrónicos o a precios diferentes.
-Sospecha de alquileres con precios muy inferiores a los de mercado.
- Nunca envíes fotos del DNI, permiso de conducir o pasaporte por WhatsApp o correo electrónico a un desconocido.
- Intenta, antes de pagar, que alguien de confianza vea el inmueble o se entreviste con el arrendatario para acreditar que el anuncio es verdadero. Puedes contactar incluso con algún vecino del inmueble y pedirle información.
- Si realizas el alquiler a través de una aplicación o una página web, haz todos los contactos y pagos a través de la misma
- Evita ingresar el dinero en una cuenta bancaria cuyo titular sea distinto del nombre del arrendador y desconfía de pagos mediante transferencia a cuentas bancarias extranjeras (el IBAN de una cuenta en España comienza siempre con ESXXXX).
-Desconfía si el propietario no te facilita un número de contacto telefónico o utiliza móviles de compañías telefónicas sin red propia (operadoras virtuales de telefonía) o correos electrónicos gratuitos.
- Busca a través de Internet opiniones de otros usuarios con respecto a esa vivienda o sobre el arrendador. Muchas víctimas de estafas publican online su experiencia en blogs o webs relacionadas para alertar a otras personas.
- En caso de duda, no realices ningún ingreso.
- Si a pesar de tomar precauciones has sido víctima de una estafa, acude a denunciar los hechos a una comisaría de Policía aportando toda la información de la que dispongas y advierte a los administradores de la plataforma.