Sucesos
Detenido en Puerto Real un ciberacosador que intimidaba a menores
Para captar la atención inicial de las niñas hacía uso de técnicas de ingeniería social, haciéndose pasar por chicas de edad similar
Cádiz - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Agentes de la Policía Nacional han detenido en
Finalizadas las diligencias más urgentes todo lo actuado fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial.
En el mundo virtual, no todo el mundo es quien dice ser
La Policía Nacional recuerda la importancia de educar a los niños y adolescentes en pautas seguras para navegar en la Red y evitar ser víctimas de “grooming” y otros delitos. Entre esos consejos destaca el no proporcionar o compartir nunca imágenes privadas o comprometedoras a través de las redes sociales si no tenemos la total certeza de quién las va a recibir; desconfiar de desconocidos, -en el mundo virtual no todo el mundo es quien dice ser-; mantener los equipos actualizados y protegidos para evitar el robo de archivos; no ceder nunca al chantaje del acosador y solicitar la ayuda de un adulto o de la Policía en caso de estar siendo víctima de acoso o intimidación en Internet. Los ciberagentes de la Policía Nacional ponen a disposición del ciudadano la siguiente dirección para comunicar este tipo de hechos: www.policia.es/colabora.php
Consejos para no ser víctima de grooming:
• Abandona los grupos de Whatsapp en los que te han metido y en los que no te sientes cómodo.
• No proporciones o compartas imágenes privadas o comprometedoras a través de las redes sociales.
• No todo el mundo es quien dice ser en redes sociales. No agregues a personas que no conozcas y no creas todo lo que te dicen.
• Hay aplicaciones para jugar pero no dejes que nadie juegue contigo, en los juegos hay riesgo de que al jugar online aparezca algún acosador.
• Si alguien te extorsiona en redes sociales, no cedas al chantaje, cuéntaselo a tus padres, profesores o adultos de confianza y si el tema es grave o delictivo debes acudir junto con tus padres a denúncialo ante la Policía, aportando los detalles oportunos.