Religión
El domingo, Cádiz y Ceuta celebra el Día de la Iglesia Diocesana
Bajo el lema Orgullosos de nuestra fe, pone de manifiesto cómo se gestiona y financia la Iglesia y a qué se destina el dinero recaudado
Cádiz - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El domingo, 12 de noviembre, celebramos el Día de la Iglesia Diocesana. Bajo el lema Orgullosos de nuestra fe, se pone de manifiesto cómo se gestiona y financia la Iglesia y a qué se destina el dinero que se recauda, tanto de manera directa: donativos, aportaciones… como de manera indirecta, a través de la “x” de la Declaración de la Renta. Una manera de conocer y valorar la labor que hace la Iglesia, que hacemos todos, dentro de la iglesia diocesana. Un día de fiesta y acción de gracias porque juntos logramos una parroquia viva, apasionada por Jesucristo y entregada a los demás.
El obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza, en su carta para este día, nos sigue animando a orar por la Iglesia, por nuestra diócesis, nuestras parroquias, y a colaborar donde nuestra labor pueda ser necesaria. “El Día de la Iglesia Diocesana nos permite mirar a nuestra casa más cercana, nuestro hogar donde constantemente nos encontramos para celebrar la fe y vivir con fraternidad evangélica. A la vista de todos está lo que somos, lo que vivimos y lo que hacemos con nuestro tiempo y nuestros bienes. ¡Qué alegría participar de esta familia de puertas abiertas, siempre acogedora, donde voluntariamente nos servimos unos a otros haciendo comunidad! Esta importante misión evangelizadora sólo podemos llevarla a cabo como comunidad unida a la fe, sintiéndonos parte integrante y principal de la Iglesia y, por tanto, de nuestra diócesis”.
Así, nuestra iglesia diocesana, a través de los sacerdotes, seminaristas, Pastoral de la Salud, Pastoral Penitenciaria, COF, Secretariado de Migraciones, Cáritas, Manos Unidas… ha seguido al lado de los que más lo necesitan, atendiendo a través de los distintos centros de asistencia y de actividad caritativa a 29.378 personas.
Cáritas en la Diócesis de Cádiz y Ceuta, a través de la labor constante y generosa de más de 800 voluntarios, ofreció acogida, acompañamiento y oportunidades de mejora de sus condiciones de vida a 19.264 personas en todo el territorio diocesano.
Con respecto a la actividad educativa, nuestra diócesis cuenta con 50 centros católicos concertados, con un total de 19.053 alumnos y 369 docentes.
Actualmente, la Diócesis de Cádiz y Ceuta cuenta con 169 sacerdotes que despliegan su labor pastoral en 116 parroquias, además de atender a enfermos, necesitados, y ejercer su vocación sacerdotal en hospitales, escuelas e institutos. Asimismo, para el curso que acaba de comenzar, nuestra diócesis contará con 22 seminaristas, repartidos entre el Seminario San Bartolomé y el Seminario Misionero Redemptoris Mater. Además, tenemos a 37 misioneros repartidos por África, Asia, Europa y América.
Toda esta gran labor asistencial no sería posible sin la fortaleza de la fe, que imprimen nuestros monasterios contemplativos y sobre todo, la labor sacramental que se realiza en nuestra diócesis. 1.295 catequistas transmiten, cada año, la fe a través de las parroquias y colegios. Además, según los últimos datos, se bautizaron en nuestra diócesis 2.779 personas, hicieron su Primera Comunión 3.364, recibieron el sacramento de la Confirmación 2.280 y se celebraron 655 matrimonios.
Una realidad posible gracias al tiempo, las cualidades, la oración y el apoyo económico de todo el pueblo de Dios.