Zahara de los Atunes
Indignación en Zahara tras fumigar sus playas con lejía para que paseen los niños
La Entidad Local Autónoma y los comerciantes deciden fumigar el litoral lo que ha provocado sorpresa y denuncias de varios colectivos
Cádiz - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Medida cuanto menos sorprendente la que se ha llevado a cabo en la localidad gaditana de Zahara de los Atunes. Y es que la Junta Vecinal de la Entidad Local Autónoma (ELA) y la Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes (Acoza), han promovido una campaña de fumigación de las playas urbanas para garantizar que los niños puedan pasear por ellas con toda confianza.
Apoyados con varios tractores han cubierto el tramo comprendido desde el Hotel Antonio cerca de Atlanterra y hasta la desembocadura del río Cachón en la propia localidad zahareña.
Una medida que ha provocado la indiganción de colectivos y de la propia Junta de Andalucía. El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, ha pedido "un poco de sensatez", tras conocer esta desinfección realizada en la costa zahareña. "¿Cómo se puede fumigar una playa, están pensando en lo que están haciendo. A veces es difícil de entender algunas conductas avaladas por responsables políticos", ha apuntado el delegado.
Denuncias en los juzgados
Todo ello ha provocado que organizaciones como la Agrupación de Voluntarios Trafalgar, muy concienciados en la protección del medio ambiente, hayan puesto el grito en el cielo, denunciando el grave perjuicio al ecosistema de la zona, ya que son muchas las especies que pueden correr peligro por culpa del vertido de lejía en la zona.
"Han arrasado los espacios dunares y han ido contra todas las normas. Ha sido una aberración lo que han hecho, teniendo en cuenta además que el virus vive en las personas no en la playa. Es una locura lo que han hecho contra la propia playa", explica Maria Dolores Iglesisa, presidenta de esta asociación de voluntarios.
Desde el colectivo contemplan llevar el tema a los juzgados y denunciar lo que han hecho, "una auténtica locura".