ECONOMÍA CIRCULAR
La Junta impulsa el proyecto de Economía Circular en la Sierra de Cádiz
La separación, recogida, transporte y transformación de residuos genera empleo, respeto al medio ambiente y un considerable ahorro
Cádiz - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Junta muestra el avance del proyecto de Economía Circular en la Sierra de Cádiz.
Daniel Sánchez, Delegado Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta ha explicado los detalles y la envergadura de esta iniciativa pionera en una clara apuesta del Gobierno Andaluz por la revolución verde. Una inversión de 17 millones de euros para los 19 municipios de la Sierra con una población total de 120.000 personas que se beneficiarán de este proyecto.
Enfrentar los retos que supone el cambio climático y las nuevas líneas de trabajo de ese nuevo modelo productivo que va a suponer desde el punto de vista medioambiental y que entronca con la Revolución Verde para lo que el presidente Juanma Moreno ha mostrado su total compromiso.
Este proyecto va a permitir el poder desarrollar infraestructuras en la comarca que redundan en modernización, en generación de empleo y que visualiza a la Sierra en ese nuevo mapa de territorios que apuestan de manera decidida por una forma eficiente en la recuperación de residuos mediante la aplicación de las mejores tecnologías disponibles en la separación, recogida y transporte de residuos.
Nuestra provincia podrá ser pionera y demostrar que hemos sido capaces de ver la oportunidad para aprovechar nuestros residuos y convertirlos en otros materiales gracias a la implicación de todos los vecinos.
Sánchez ha indicado que está en pleno avance con los distintos equipamientos que están en licitación, con la gran planta de compostaje que es el corazón del proyecto, que va en Villamartín, por un importe de 9,5 millones de euros, 225.000€ de inversión para un camión de recogida de demolición y construcción, otro de recogida de aparatos eléctricos y electrónicos, la planta de clasificación y machaqueo de residuos de El Gastor y en la segunda fase que es la implantación poco a poco en municipios piloto como Zahara de la Sierra y Torre Alháquime, con un puerta a puerta que ha dando unos resultados espectaculares, casi un 400% de aumento en la recogida separada y el reciclaje.
Proyecto que va a ser pionero en la provincia y va a servir de avanzadilla para el resto de comarcas de Andalucía, con la Ley de Economía Circular que se está impulsando desde el Gobierno andaluz y con proyectos que van en la línea que va marcando Europa en cuanto a la economía circular.