Divulgación científica
Se busca meteorito entre Sanlúcar y Jerez: así puedes identificarlo
La bola de fuego que cruzó la zona el viernes ha debido dejar valiosos testimonios en algún punto de nuestra zona y por ello se pide la colaboración ciudadana para identificarlo
Jerez - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Josep Maria Trigo Rodríguez, coordinador de la Red de investigación de bólidos y meteoritos, formuló la petición este martes en La Tarde de COPE y la bola, el meteorito, está ahora en el tejado de los vecinos de esta zona. Se requiere la atención en toda Cádiz pero se deja sentado que es el ángulo noroccidental de la provincia, entre Sanlúcar de Barrameda y Jerez de la Frontera, donde las posibilidades de encontrarlo son mayores. La periodista conductora del programa Pilar Cisneros, acompañada por el divulgador científico de la casa Jorge Alcalde, lo ha entrevistado en esta interesante ventana abierta al conocimiento en el que se ha convertido el mencionado programa vespertino de la cadena.
Los hechos comienzan con el llamativo haz de luz que, en la noche del pasado viernes 14 de octubre, cruzó el cielo gaditano. Quien pudo hacer fotos o vídeos de ello ha ayudado a ir trazando una trayectoria que ahora ha analizado en La Tarde un gran experto en el asunto. No en balde, Trigo participó en la misión DART, pionera en probar la tecnología de defensa de la Tierra contra posibles peligros de asteroides o cometas. Es mucho más que mera curiosidad la razón por la que interesa localizar los restos que hayan podido quedar en marisma, campiñao sierras cercanas de una zona llamada a una colaboración marcada por la alta responsabilidad.
De modo previo a la conversación con el experto, ya Jorge Alcalde se ha ocupado de dejar claro lo que el conocimiento se juega: "Es importante analizarlos, porque tienen muchas pistas". Y añade: "Cualquier fragmento, cualquier roca que llegue desde este origen, de origen extraterrestre que llega a la superficie, se llama meteorito, independientemente de su tamaño o de la masa. Generalmente vienen de asteroides o cometas. Y generalmente llegan fragmentos relativamente, pequeños". Y aquí, en la provincia y especialmente en el triángulo noroeste se está al albur de lo que haya podido caer de esta bola de fuego que cruzaba el cielo a 53.000 kilómetros/hora.
Pero, ¿cómo identificarlo junto a otras piedras de las que comúnmente podamos encontrar en el monte o cualquier otro paraje? Y sobre qué características que puedan ayudarnos alocalizar material procedente del meteorito nos ilustro Josep María Trigo: “Estas rocas, cuando llegan a la superficie, tienen su interior intacto, de ahí su importancia”, es por ello que, de encontrarse material de este tipo, lo primero sea siempre la puesta en conocimiento de las autoridades científicas de un hallazgo que es, en cualquier caso, no es propiedad de quien lo localiza sino que constituye un patirmonio geológico del que es preciso dar cuenta.
Los meteoritos están muy protegidos a nivel legal y es recomendable entregarlo para su estudio, por si alguien estaba tentado de hacer negocio, no está permitida su venta. Sobre esta cuestión ha apuntado Josep Maria que “cada uno de estos meteoritos trae inmumerables mensajes dentro en una botella. Están llenos de pistas". “Los meteoritos llegan al suelo como rocas oscuras, con una corteza de fusión muy finita, de menos de un milímetro, y que realmente aparentan ser negras, con aristas redondeadas, caras planas. Y de esta manera es relativamente fácil identificar estas rocas cuando han llegado al suelo", señala.
La pelota está en este territorio. La llamada a la búsqueda y posible localización es real pero también urgida de la responsabilidad correspondiente. Entre Sanlúcar de Barrameda y Jerez de la Frontera, o quizá en algún lugar no muy alejado de esta zona, puede existir material valioso que, en esos "mensajes dentro de una botella" que refiere Trigo, podría porporcionar importantes píldoras de información científica de un valor muy difícil de calibrar en estos momentos. Colabora con responsabilidad.
También te puede interesar:
Dónde ha caído el meteorito visto desde Cádiz y cómo reconocer los restos
Detenido en Puerto Serrano cuando transportaba más de tres kilos de hachís y cuatro de marihuana