Daños agrarios
Agricultores de hortalizas sufren de este modo su vecindad con cultivadores de marihuana
Colonos de Monte Algaida han de soportar un corte de electricidad, para actuar contra las plantaciones de droga, que les puede hacer perder 500.000 kilos, su producción diaria
Jerez - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Dos cooperativas agrícolas y varias empresas dedicadas a este sector primario están llamadas a interrumpir su producción por obra y gracia de unos vecinos que también se dedican a plantaciones pero de un vegetal llamado a ser perseguido a esa escala: la marihuana. Más de 500.000 kilos de hortalizas, los que producen este activo tejido económico cada día, pueden verse afectados en la colonia de Monte Algaida y Los Llanos, a las afueras de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) hacia el norte según sigue curso arriba el Guadalquivir.
Endesa ha hecho llegar a los propietarios un anuncio por el que “para incrementar la calidad del servicio eléctrico, va a realizar unos trabajos de mantenimiento y mejora en nuestra red de distribución”. Tendrá lugar este viernes de 08:00 a 13:00 horas. Y la razón no puede quedar más clara en el propio aviso oficial. En el documento recibido se indica claramente, en el capítulo del período de afectación, la razón junto a ese horario: “Localización de plantaciones de marihuana”. Se trata de una zona apartada de todo casco urbano y vías importantes de tráfico y, por tanto, se convierte en zona de fácil elección por parte de los responsables de este tipo de actividades tan necesitada de un cierto aislamiento y discreción.
DAÑOS INNEGABLES EN APENAS CINCO HORAS DE CORTE
La temporalidad del corte del suministro no obsta el daño toda vez que “la manipulación se ve afectada porque son productos frescos y perecederos que se recolectan justo antes de la venta, es decir se recolecta por la mañana y se manipula en almacén por la mañana también”. Por la tarde se suele cargar la mercancía transportada en dirección a los principales mercados de España y Europa. “El no poder manipular y comercializar dentro del horario habitual afectará a más de 1.000 puestos de trabajo”, aseguran. Por otra parte, mencionan los agricultores con gran preocupación que es un daño muy importante “la pérdida de las ventas de ese día (22 de enero), tan necesarias con la crisis que tiene el sector tan afectado por el Covid”.
El diseminado afectado por ello es el que incluye las calles Algaida, Camino de Reguera, Camino Tres Picos, Del Cura, Añito, Colorado, Doñana, Higuereta, Pino Marrón, Sauce, Serrana, De la Troncosa, Veta de la Serrana, De la Colonia, Llanos de Bonanza y Veta de la Serrana. La empresa suministradora facilita teléfono y web en la que encontrar información así como ruega sean disculpadas las molestias que estas interrupciones programadas pudieran ocasionar. El caso es que los daños son seguros, como ya lamentan los afectados.
También te puede interesar:
Los Toruños busca manos para arrancar uñas de gato
El secreto que debes conocer para preparar los mejores chicharrones
La sal gaditana que deshiela España, en La Tarde COPE Andalucía