Cambio de hora

Supera el cambio horario aprovechando más las horas de luz, con más deporte y regulando horas de sueño

La psicóloga Nazaret Martínez subraya la cierta irritabilidad y apatía que, especialmente las personas que sufren trastornos del sueño, sufren cuando toca cambiar la hora y nos propone cómo afrontarlo

Gabriel Álvarez

Jerez - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

      
      
             
      

Ni que el cambio de hora vivido este domingo haya supuesto una hora más en la cama nos evita algún tipo de alteración no siempre controlable. Durante la madrugada pusimos las dos en el reloj cuando ya habíamos llegado a las tres. A partir de ahí, cada cual cuenta la película tal como les va. Y los que habitualmente sufren alteraciones del sueño son los que peor lo llevan. 

Es así como nos hemos propuesto convertir el asunto en tema de nuestra redacción única. Y la consulta a una profesional es lo primero que se nos ha ocurrido para poner a tu alcance herramientas útiles si eres de los que llevas mal estos cambios que, a dos por año, llevamos algunas décadas contemplando en primavera y otoño.

"Los efectos, realmente, suelen ser menores, aunque sí que es cierto que algunas personas pueden notar algunos desajustes del sueño como mayor irritabilidad o cierta apatía", dice la psicóloga Nazaret Martínez, que habla así de la adaptación, los biorritmos. Escúchala aquí.

Pero preferimos detenernos solo el tiempo justo en las molestias y centrarnos en las recomendaciones que la psicóloga nos propone ante las repercusiones del cambio horario. En este terreno, la profesional propone el mayor aprovechamiento de las horas de luz, algo más de deporte y la regulación de las horas del sueño.

Tomamos nota de todo ello. Y, con el permiso de los profesionales, me permito sumar una recomendación desde mi experiencia personal: que no toquen más la hora, ni en primavera ni el otoño.