Asidonia-Jerez

El Archivo Diocesano reabre: "Intentamos mantener la memoria de nuestra comunidad"

El sacerdote Romero Romero Barello, director de este servicio eclesial, explica en 'El Espejo' las condiciones de esta reapertura con cita previa y habla de algunas de sus joyas

00:00

El Espejo de Asidonia-Jerez 12-03-21

Gabriel Álvarez

Jerez - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El recuerdo al sacerdote Enrique Hernández, fallecido recientemente a los 95 años de edad, abre este viernes 'El Espejo de Asidonia-Jerez' pero pronto conversamos con otro, Roberto Romero Barello, párroco de Ubrique que llega al programa en su condición de director del Archivo Diocesano. La reapertura durante estos días, tras los rigores de la pandemia y aunque sea con cita previa y la lógica reserva que las medidas de seguridad sanitaria dictan, motivo esta entrevista que permite, además, conocer los tesoros que contiene.

"Esta realidad diocesana custodia las fuentes documentales no sólo de esta joven diócesis sino todos aquellos documentos que han sido conservados en las propias parroquias así como en el Arzobispado de Sevilla referente a los pueblos que completan nuestra diócesis", explica añadiendo que "intentamos mantener la memoria de nuestra comunidad cristiana prácticamente desde la Reconquista de nuestra tierra hasta la actualidad". Romero destaca que tiene a un equipo dispuesto a realizar este trabajo del que habla con gran entusiasmo.

Las puertas del Archivo Diocesano, que aun compartiendo dependencias con tantas otras realidades de la Diócesis en el Palacio de Bertemati tiene acceso propio por calle Limones, acaban de reabrirse tras las restricciones que las tres olas de la pandemia sufrida han impuesto. Abre lunes, miércoles y viernes en horario de mañana, como hacía hasta que hace un año apareció el virus y está especialmente indicado para personas que se dedican a la investigación, pero ahora por cita previa que puede realizarse por teléfono o correo electrónico.

MÁS DE 2.000 METROS CUADRADOS CON VERDADERAS JOYAS

Pero junto a profesores de universidad o institutos, o personas que han estudiado Historia, Archivística u otros campos, hay posibilidades de que los particulares interesados en algún documento (ocurre especialmente en investigaciones de carácter genealógico) puedan hacer uso del servicio. Para ello cuentan con el asesoramiento de los miembros del equipo de Romero Barello que señala que "contamos con más de 2.000 metros cuadrados los que tenemos en el Obispado para los distintos fondos documentales que conservamos",

Destaca el director del Archivo Diocesano, entre cuanto se conserva en estas instalaciones, "los fondos de la antigua Colegial de San Salvador que incluyen el fondo musical es muy rico y muchas de las obras que contiene son únicas y muy demandadas por los musicólogos". Del mismo modo, indica la importancia de legajos e incunables en el Archico Diocesano propiamente dicho con obras como el Misal de Mallorca, del siglo XVI, o el Privilegio Rodado por el que se confirman los privilegios que Alfonso X El Sabio concedió a la antigua Colegiata de Jerez.

El programa se completa con la referencia, desde Cáritas Diocesana, de detalles sobre cuánto se hace para la promoción de la mujer desde esta instancia eclesial. María José Orellana, responsable de comunicación de esta entidad samaritana, no sintroduce en ello al final del 'El Espejo de Asidonia-Jerez' de este viernes.

También te puede interesar:

Fallece Enrique Hernández, el sacerdote diocesano de vocación cartuja y formación jesuíta

"No se pierde la fe porque no haya manifestación externa"

COPE consigue sacar a la calle las imágenes de Cristo y María en plena pandemia

Programas

Último boletín

13:00H | 21 SEP 2024 | BOLETÍN