Asidonia-Jerez
Ignacio Gaztelu, nuevo vicario general: "Es mucho más que una mesa llena de papeles"
El sacerdote que se convierte en la mano derecha de monseñor Rico Pavés en el nuevo organigrama diocesano comparte en 'El Espejo de Asidonia-Jerez' sus primeras impresiones
Jerez - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El próximo 17 de septiembre habrá jura de nuevos cargos de la Curia Diocesana en la sede del Obispado de Asidonia-Jerez (Arroyo 52, 10:30 horas) del mismo modo que el día 24 entrará en vigor el Decreto Cor Iesu que la actualiza. Y uno de los primeros en hacer profesión de fe y juramento de fidelidad será el nuevo vicario general, el sacerdote Ignacio Gaztelu Pastor, que es sucedido en el rectorado del Seminario Diocesano San Juan de Ávila para asumir una tarea a la que nos acercamos en 'El Espejo de Asidonia-Jerez' de este viernes.
Su visita a los estudios de COPE nos permite descubrir que, más allá de la imagen que nos pueda ofrecer un cargo con mesa llena de papeles y labores muy necesarias también aun desde órbitas de menor vida de comunidad aparente, se trata de una misión de gran calado pastoral que, a veces, puede desconocerse de la figura del vicario general. Por ello, las palabras de Gaztelu, que también ha sido nombrado este verano párroco de la feligresía jerezana de San Benito, clarifican mucho, No te las pierdas. Escúchalas aquí.
"Ha sido una familia en lo personal" dice Gaztelu de su anterior vida pastoral al frente de la Seminario diocesano. E insiste en la labor pastoral de su nueva misión como vicario general. "La cuestión administrativa en muy fundamental ya que, por mucho que la Iglesia sea un misterio en el que actúa el Espíritu Santo, su aspecto humano y su dimensión social obliga a que haya una estructura de manera que se garantice su eficacia por una parte y la justicia por la otra, en fin lo que es propio de una institución humana" dice sentenciando que "sería muy pobre pensar que es sólamente una administración rutinaria de recursos o de tareas, es una misión que trasciende aunque incluye esa otra dimensión".
LA ÚLTIMA ENTREGA DE NOMBRAMIENTOS
En varios decretos diferentres firmados por monseñor Rico a lo largo del verano ha ido asomando la nueva estructura de la Curia Diocesana que es mucho más que un movimiento de nombres y que ha dado a luz un organigrama con el sello del nuevo pastor de Asidonia-Jerez. La última entrega, del 2 de septiembre, señala nuevos ecónomo (Alberto Castillo), delegada de Hermandades (Elena Gómez), Liturgia (Luis Piñero), Ecumenismo y Diálogo Interreligioso (Pablo Gómez) o Manos Unidas (Elisa Montes, delegada; David Belmonte, consiliario).
El director del Instituto Teológico San Juan de Ávila y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Asidonense San Dionisio Areopagita (Alejandro Holgado) o los del Portal de Transparencia y Recursos Humanos (Antonio Montero) y de la Oficina de Obras y Recursos (Roberto Romero) completan, junto a nuevos párrocos, esta última lista que parece poner final a la batería que, en varios decretos, visualizan una estructura con nuevos departamentos alguno de ellos fruto de la separación de algunas competencias de vicarías o delegaciones clásicas.
'El Espejo de Asidonia-Jerez' de este viernes se completa, abierto como siempre por la reflexión de monseñor José Rico Pavés, con la habitual propuesta de libros que tienes a tu disposición en la Librería Diocesana Asidonense. Con la que trae al programa de hoy Alejandro González, abrimos esta sugerente de lectura a las aportaciones de diversos seminaristas. En esta ocasión recomendamos 'Caminando por valles oscuros', que es la biografía del Padre Walter J. Ciscek, subtitulada 'Memorias de un jesuíta en el Gulag', de la que es autor Daniel L. Flaherty.
También te puede interesar:
Monseñor Rico Pavés: "La alegría es el rostro de la misericordia"
El Seminario estrena rector y sigue creciendo: "Creo que seremos 16"