Flamenco
Antonio ya baila en Los Claustros: la expo de su centenario que se anticipa al Festival de Jerez
La muestra 'Antonio El Bailarín' abre sus puertas este martes como una de las actividades complementarias que acompañan a los espectáculos en Villamarta y otros espacios escénicos
Jerez - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El valioso material que puede verse desde este martes en Los Claustros de Santo Domingo ya estuvo expuesto en Sevilla cuando, el 4 de noviembre, hubiera cumplido años Antonio Ruiz Soler. Ahora abre sus puertas en la ciudad en la antevíspera de la puesta en escena en Villamarta del espectáculo inaugural del XXVI Festival de Jerez: el que, ni más ni menos, trae al Ballet Nacional de España con el espectáculo qule lleva el nombre de aquél que todos conocen mejor como Antonio El Bailarín.
Mientras llega y no, el jueves 17 de febrero, el espectáculo 'Centenario Antonio Soler Ruiz' como llave de más de dos semanas de propuestas flamencas del más alto nivel, ya está taconeando en la céntrica sala elegida para ello aquél del que dice la comisaria de la muestra, Rosalía Gómez "el bailarín más completo que ha dado la historia de la danza". Escúchala aquí como antivipo del podcast 'Musas y genios' que, para este próximo miércoles, prepara una extraordiaria edición monográfica dedicada a este certamen.
"Conmemorar su centenario y rendir homenaje a la grandeza de su arte, recordando su inmensa figura, su obra y su proyección internacional" es el propósito de esta exposición que también tiene el objetivo de "acercar la danza española y el flamenco a todos los públicos, para que sean conscientes del lugar central que este arte ha ocupado y sigue ocupando en la historia de neustro país y de todo el planeta". Antonio fue el mejor embajador de lo que hoy en día llamaríamos "marca España".
Cuatro años después de su muerte, la Junta de Andalucía, a través del Ministerio de Cultura, compró una parte de las numerosas pertenencias atesoradas por el bailarín durante toda su vida y que, contrariamente a lo que fue su deseo, sus herederos sacaron a subasta, fragmentadas en distintos lotes, en noviembre de 2000, en la Galería Durán de Madrid. Es un legado que solo se pudo ver brevemente en 2001 y que ahora sale a la luz en esta exposición compuesta por valiosas piezas que ya pueden disfrutarse en Los Claustros.
Llaman la atención el busto realizado por Santiago de Santiago, la chaquetilla roja que vistió en su célebre coreografía 'La taberna del toro', numerosas pinturas, fotografías, carteles, programas de mano, libros partituras, discos, fotogramas de películas y artículos de prensa de distinta procedencia. Con el comisariado de Rosalía Gómez y el patrocinio de Fundación Cajasol podrá verse hasta el 28 de marzo, mucho más allá del propio Festival que Jerez que ofrecerá sus espectáculos hasta el 5 de marzo.
También te puede interesar:
Taconeando las excelencias de su tierra: Sara Baras, embajadora de Andalucía
El Festival de Jerez llegará a los barrios y homenajeará a Caballero Bonald y Antonio 'El Bailarín'
‘Diálogos de Carmelitas’ y 'Antoine': ópera y musical en la Primavera del Villamarta