Bienestar animal
PACMA propone calesas eléctricas en Jerez, la ciudad del caballo
Ponen de modelo la nueva normativa de Palma de Mallorca, esperan que la idea sea adoptada en toda España y ya se han reunido con el Ayuntamiento jerezano
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Pacma, conocido partido con objetivos orientados hacia el bienestar animal, mantiene una campaña que, con el siguiente hashtag #CochesdeCaballosEléctricosYa, ha llegado a Jerez de la Frontera. Y, en la ciudad reconocida por la histórica crianza de ejemplares de Pura Raza Española (PRE) que tiene en la estirpe cartujana motivos de orgullo, la que es sede de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (REAAE) y que, para más inri tiene en la Feria del Caballo uno de sus mayores referentes festivos, ya hay reacciones de sorpresa.
La campaña busca informar tanto a locales como turistas acerca de "la necesidad de sustituir a los caballos que actualmente tiran de las calesas por otros vehículos eléctricos". El jerezano Marcelino Laínez, "nuestro coordinador de PACMA Cádiz, se ha reunido con el Ayuntamiento de Jerez para trasladarle nuestra propuesta de sustitución de coches de caballos por calesas eléctricas, habiendo mostrado éste buena disposición a estudiarla", señalan alegando la necesidad por "las altas temperaturas, el sobreesfuerzo, la explotación y la circulación por lugares con alta densidad de tráfico provocan accidentes y muerte de multitud de equinos cada año, especialmente en los meses de verano".
LAS NORMATIVAS PARA LOS COCHEROS
Entienden que las normativas a las que deben atenerse los cocheros "no son suficientes y, muchas veces, ni siquiera se cumplen". El partido animalista indica que "a principios del mes de mayo un caballo moría por un accidente cardiovascular durante una ola de calor en plena Feria de Sevilla", mientras que días más tarde se producía "un aparatoso atropello a un coche de caballos que llevaba a seis personas". "Con pocos días diferencia, otro caballo se producía graves heridas en una de sus patas al ceder el suelo por donde había sido obligado a circular", recuerdan.
Y continúan con ejemplos: "En abril, un tractorista perdió el control de la máquina matando a un caballo y dejando tres heridos que volvían de la Romería de San Isidro de Los Barrios, en Cádiz", en 2018 "murieron nueve caballos y un buey durante El Rocío, sumándose así a los más de 130 fallecimientos registrados en la última década. La mayoría de los decesos se deben a fallos cardíacos debidos al esfuerzo, cólicos y accidentes".
EL EJEMPLO DE PALMA DE MALLORCA
Pacma celebraba que "el Ayuntamiento de Palma aprobó una nueva regulación que impide el uso de animales para este tipo de actividades". Los vehículos de tracción a sangre serán sustituidos por modelos eléctricos progresivamente hasta 2024, "conservando los puestos de trabajo de sus cocheros". Desde Pacma han afirmado que la nueva normativa de Palma es "muy alentadora" y esperan que sea "un ejemplo para el resto de ciudades que aún se resisten a cambiar de siglo en España".
Esta campaña continúa con la línea emprendida a finales de mayo, cuando el partido animalista demandó que se prohibiese por ley el uso de caballos en ferias y romerías: "Más de un centenar de caballos muertos en ferias y romerías en la última década nos llevan a reclamar que se prohíba por ley el uso y la explotación de estos animales".
También te puede intesar:
La Escuela de Arte Ecuestre, una de las cuatro visitas más destacadas en España en 2022
El Rey preside la revista naval de la Armada por el V Centenario de la Circunnavegación