Sequía
La sequía preocupa a la provincia de Cádiz
Se registran importante restricciones si continua esta situación
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las instituciones están tomando medidas como la introducción de nuevas técnicas, como la plantación de especies que requieren menos agua e introduce el uso de cartón en alcorques y jardines, ya que este, es un material que retiene la humedad de manera más eficiente, reduciendo con ello la necesidad de riego.
A su vez, el Ayuntamiento de Cádiz, prepara las canalizaciones para la posible llegada de barcos cisterna, que traigan agua a la capital gaditana en verano.
Y Barbate, resalta la importancia de contar lo antes posible con la nueva Estación Depuradora, para poder reutilizar el agua, e insisten en que si no mejora la situación, no se instalarán duchas en la playa, como medida de ahorro.
Desde la mirada de la Comunidad de Regantes de Guadalcacín, son muchas las inversiones que no van a recuperarse debido a la imposibilidad de poder regar lo sembrado, y opinan que la solución podría estar en las Desaladoras y en la Estación Depuradora de Aguas Residuales.
Así mismo, a los agricultores de la Cooperativa Virgen del Rocío de Sanlúcar, esta falta de agua les implica cultivar menos, y reducir las rotaciones de cultivos. Explican que al producto que está sembrado le afecta bajando los rendimientos de este, ya que se riega en menor cantidad, bastante menos de lo necesario. Sin embargo, no solo afecta a los cultivos ya sembrados, si no, que faltaría agua para los próximos cultivos, por lo que inciden en que la producción va a disminuir.
En los últimos años, los daños de las incidencias climatológicas se han hecho notar en las productividades y ahora, la falta de agua es el remate para que disminuyan las producciones y afecte en la entrada de productos, casi reduciéndose al 50%.
Los agricultores proponen una buena gestión hídrica de los recursos disponibles, seguir apostando por la modernización, el trasbase entre cuencas y mirar otras lineas, como la depuración de agua salada.