Duelo
Cómo se supera la muerte de un ser querido que se ha suicidado
Las asociaciones 'Ubuntu' y 'Papageno', de familiares afectados y profesionales respectivamente, promueven el nacimiento en Jerez de un grupo de ayuda mutua
Jerez - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Hubo un tiempo en el que algunas recomendaciones deontológicas periodísticas apuntaban a evitar informar sobre los casos en los que personas se quitaban la vida. Se estimaba que ello podría incrementar las posibilidades de seguir similar camino en aquellos que, conociéndolos, pudieran estar pasándolo mal o desequilibradas emocionalmente y se convierteran, quizás, en trágicos candidatos. Pero las cosas han cambiado y, si existen hombres y mujeres, jóvenes e incluso niños con problemas que les hagan pasar semejante decisión por la cabeza, nada mejor que visibilizar el problema y salirles al paso con la ayuda que necesitan.
El asunto adquiere mayor dimensión si se considera que hay otras víctimas que, por la pérdida o por la incomprensión de la decisión tomada o por alguna tentación de sentirse cupables de no haberlo detectado a tiempo, requieren mucho apoyo para hacer el correspondiente duelo del mejor modo posible. ¿Qué hay de los familiares o seres queridos de quenes se suicidan? La Asociación Andaluza de Supervivientes por Suicidio de un Ser Querido ‘Ubuntu’ y la Asociación de Profesionales en Prevención y Postvención de la Conducta Suicida ‘Papageno’ tienen una rspuesta para ellos y preparan la apertura de un grupo de ayuda mutua en Jerez.
MIÉRCOLES 16 DE FEBRERO EN EL CENTRO 'ROSA ROIGE'
El punto de partida es una charla-coloquio que se celebrará el próximo miércoles 16 de febrero de 18:00 a 20:00 en el Centro Administrativo y de Servicios Sociales Rosa Roige (Ayuntamiento de Jerez) situado en la jerezana calle Doctor Fleming. La sesión, que será retransmitida también por videoconferencia, tendrá un aforo limitado, por lo que será necesaria la inscripción previa en el siguiente enlace. Unos datos ayudan a comprender la importancia del paso que se da en Jerez, como en otros lugares de Andalucía:
Daniel J. López, psicólogo, presidente de 'Papageno' y facilitador en los grupos de ayuda mutua, y María Jesús León, presidenta de UBUNTU, realizarán una reflexión sobre el duelo por suicidio, las emociones que cursan con este tipo de muertes (culpa, miedo, rabia, vergüenza, desesperanza…) y los pensamientos (ilusión de control, rumiaciones…). También se ofrecerán algunos recursos para afrontarlo. Por otro lado, se hablará de los grupos de ayuda mutua como herramienta para poder expresarse libremente en un ambiente seguro y el desarrollo de competencias para un desarrollo adecuado del duelo. Con esta charla-coloquio se dará apertura a un Grupo de Ayuda Mutua de Duelo por Suicidio en Jerez, que nace con el espíritu de dar apoyo a aquellas personas que han perdido a un ser querido por esta causa en esta ciudad andaluza.
DUELO POR SUICIDIO
En 2020, 793 personas fallecieron en Andalucía por suicidio, de las cuáles un 75 % fueron hombres. Además, nuestra comunidad autónoma es la región con más suicidios en España, aunque su tasa por 100.000 habitantes se mantiene en la media española. Y eso solo parece el vértice del iceberg, ya que muchas muertes por suicidio pasan desapercibidas y son registradas de forma errónea.
"La magnitud del problema se agrava por las consecuencias emocionales que cambiarán la vida para siempre de las personas más cercanas que chocarán frontalmente con la incomprensión y la ignorancia social ante el problema. Aunque la cifra más utilizada es la de seis personas en duelo por cada muerte por suicidio, no existe una evidencia empírica clara y hay autores que cuentan más de cien afectados por cada fallecimiento", señalan los convocantes. "El estigma y el tabú ha convertido el duelo por suicidio en uno de los duelos más dolorosos que se conocen. A la imprevisibilidad percibida de la conducta, los sentimientos de culpa, vergüenza y rabia, y las ideas recurrentes de haber podido hacer mucho más para evitarlo, se une la falta de apoyo social que estas personas afrontan en el duro camino de rehacer su vida.
GRUPOS DE AYUDA MUTUA PARA SUPERVIVIENTES
Los Grupos de Ayuda Mutua para Supervivientes por Suicidio (GAM) son una herramienta que facilita la expresión de las emociones y la cercanía junto a otras personas que han perdido a alguien por el mismo motivo. Maria Jesús de León, presidenta de Ubuntu, define así su experiencia como superviviente de suicidio: “Los GAM son un espacio de transformación. Compartimos nuestro dolor, sin prejuicios ni miedos, dispuestas a abrir el alma y mostrando la esencia de nosotras mismas para recuperar la dignidad y la esperanza, para renacer fortalecidas con las luces del amor, llenas de flores por dentro, con cicatrices más fuertes que la propia piel y la irrenunciable convicción del compromiso”. También Cristina Romero, superviviente de Sevilla, destaca el apoyo recibido. “La ayuda mutua me parece muy necesaria para las personas que viven este drama. Sentir la acogida e identificarse con las otras experiencias te ayuda a sentir que las vivencias propias no son extrañas”.
Desde los inicios de su andadura, 'Ubuntu' y 'Papageno' trabajan conjuntamente para desarrollar sus propios grupos de ayuda mutua. Actualmente, cuentan con grupos en Cádiz, Sevilla, Córdoba y Jaén. Si has perdido a algún ser querido por suicidio y quieres formar parte de estos grupos, puedes escribir un correo electrónico a supervivientes@papageno.es o ponerte en contacto con nosotros a través del 633 169 129 (se recomienda hacerlo vía WhatsApp). Son dos asociaciones independientes y sin ánimo de lucro que tienen como objetivo la prevención y la postvención del suicidio. Ubuntu está formada por personas que han perdido a seres queridos por suicidio, y tiene como finalidad dar un apoyo integral a personas que se enfrentan a este duelo. Por otro lado, Papageno está compuesta por profesionales multidisciplinares que se dedican a promover actividades de prevención y postvención del suicidio.
También te puede interesar:
‘Diálogos de Carmelitas’ y 'Antoine': ópera y musical en la Primavera del Villamarta
El nivel de los pantanos sigue bajando: 29,32% de su capacidad, el 15% menos que hace un año
Heridos dos agentes de la Guardia Civil tras ser agredidos en una reyerta en San Roque