'Padre Coraje' de Jerez
«No me voy a rendir, para mí la causa no está archivada»
Francisco Holgado apunta que es «totalmente incomprensible» que la Audiencia Provincial de Cádiz haya archivado la causa que investiga la muerte de su hijo
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Francisco Holgado, el conocido 'Padre Coraje', ha señalado que es «totalmente incomprensible» que la Audiencia Provincial de Cádiz haya archivado hace algunas semanas la causa que investiga la muerte de su hijo, Juan Holgado, -asesinado en una gasolinera de Jerez de la Frontera (Cádiz) en noviembre de 1995-, al haber prescrito y ha anunciado que va a recurrir esta decisión al Tribunal Constitucional (TC).
En declaraciones a Europa Press, Holgado ha calificado este hecho «de otro golpe más» que se une a los sufre desde hace 20 años, al tiempo que ha apuntado que el hecho de que la causa se haya archivado «no tiene sentido porque la huella dactilar encontrada en un tetra brick de la escena del crimen corresponde a 'El Gata', uno de los supuestos homicidas».
«Si esto fuera un crimen perpetrado por la banda terrorista ETA ya hubiera sido resuelto», ha criticado el 'Padre Coraje', que ha lamentado que la «investigación policial ha contado con muchísimos errores que luego se trasladaron al juzgado». «Ni siquiera se ha procesado a nadie por el delito omisión de socorro», ha añadido.
Con todo, Holgado ha señalado que estudia realizar medidas de denuncia «como realizar otra vez el camino de Jerez a Madrid», si bien ha recordado que está pendiente de resolución un recurso en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia).
«Hablaré con mi abogado, José Miguel Ayllón, para ver qué podemos hacer, aunque yo he perdido todo mi patrimonio con el fin de que se haga justicia para mi hijo, pese a eso seguiré en la lucha».
Juan Holgado murió el 22 de noviembre de 1995 en la gasolinera de la calle Martín Ferrador de Jerez cuando se encontraba de dependiente en turno de noche. A las 4,02 horas se produjo la última operación de la caja ese día, antes de que fuera asaltado y recibiera un total de 30 cuchilladas, una de ellas con un arma con una hoja de al menos 18 centímetro de longitud.
Sobre los hechos se han celebrado dos juicios. El primero de los juicios del denominado Caso Holgado se celebró en el año 1999 con el mismo resultado en la sentencia que el segundo, en la que los cuatro imputados por un supuesto robo con homicidio quedaron absueltos. El juicio se celebró una segunda vez en noviembre de 2003 tras presentar un recurso la familia por no haber sido admitidas una grabaciones realizadas clandestinamente por el padre de la víctima, por las que se ganó el apodo de Padre Coraje, al infiltrarseen el ambiente que frecuentaban los supuestos asesinos de su hijo.
El 2 de diciembre de 2003 la familia Holgado volvió a conocer una segunda sentencia que absolvía a los cuatro hombres que se sentaban en el banquillo de los acusados por la muerte de Juan Holgado, por lo que presentaron un recurso de casación en el Tribunal Supremo por infracción de Precepto Constitucional, de Ley y quebrantamiento de forma, que fue rechazado.
Posteriormente, en junio de 2016 el Juzgado de Instrucción número 1 de Jerez ordenó a la Guardia Civil el análisis de las 23 huellas dactilares existentes en el sumario del caso. Una de las huellas encontradas y analizadas, tras la orden del Juzgado, pertenece a un vecino de la barriada que está frente a la gasolinera donde se produjeron los hechos y que murió en 2006.