Transportes

Satisfacción "con recelos" ante la exclusión del Aeropuerto de Jerez del acuerdo PSOE-Sumar

Antonio Mariscal, presidente del Clúster Turístico Destino Jerez, valora el anuncio del acuerdo entre sendas formaciones políticas para la investidura

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Satisfacción "con recelos" ante la exclusión del Aeropuerto de Jerez del acuerdo PSOE-Sumar

Gabriel Álvarez

Jerez - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Reducir conectividad es reducir posibilidades. Por muy comprometidos que estemos todos con la reducción de la huella de carbono. Así se recibe en nuestra tierra la propuesta de acuerdo entre el PSOE y Sumar que reducirá vuelos domésticos. Y el caso es que ello parece que no afectaría al Aeropuerto de Jerez ya que el viaje en tren desde la ciudad a Madrid supera actualmente las cuatro horas. Allá donde la alternativa ferroviaria deja en solo dos horas y media las posibilidades de transporte se quedan sin el avión como modo de viajar, según el texto de ese acuerdo entre sendas formaciones políticas que acaba de conocerse.

El acuerdo programático entre PSOE y Sumar para formar un nuevo Gobierno de coalición progresista, –en caso de que Pedro Sánchez logre ser investido de nuevo presidente, para lo cual tiene hasta el 27 de noviembre–, no ha dejado de generar reacciones. Junto a la reducción progresiva de la jornada laboral de 40 a 37,5 semanas y otras como incluir el dentista dentro de la seguridad social, también contemplan impulsar la reducción de vuelos cortos cuando haya alternativa de hacer el trayecto en tren, una medida que genera también un intenso debate. “El tren está llamado a ser el transporte del siglo XXI", manifestaba Yolanda Díaz, líder de Sumar.

No obsta, sin embargo, que nuestro aeropuerto quede fuera de esa limitación para que, aun con la lógica satisfacción, el presidente del Clúster Turístico Destino Jerez, Antonio Mariscal, ponga de manifiesto sus recelos. "No dejamos de ser recelosos ante este tipo de medidas porque, evidentemente, ofrecen una pérdida competitiva especialmente en materia de congresos, del turismo de negocios, que depende mucho de las líneas comerciales", afirma. "En este punto todos somos responsables y la descarbonización es importante pero también hay que entender y valorar el impacto que puede tener una medida así sobre las economías", añade.

EL ESTADO DE LAS ALTERNATIVAS

"Lo que menos necesitamos es que se nos corten conexiones cuando tenemos problemas con la autopista, con la N-IV que no está desdoblada y con la Alta Velocidad que no llega a la provincia de Cádiz", explica señalando algunos de los hándicaps más importantes de las comunicaciones en la provincia de Cádiz por no mencionar otros como la ferroviaria pendiente con el Campo de Gibraltar u otros que es preciso también contemplar al llegar a este punto.

Mientras tanto, esta semana concluye la temporada alta en el Aeropuerto de Jerez por lo que a lo largo de estos días se producirán los últimos vuelos del año desde distintos destinos, fundamentalmente internacionales. Con todo, está previsto que aumente la frecuencia en algunos días con Madrid, la principal ruta en la que se opera desde nuestra provincia. Llegaremos a tener hasta cuatro conexiones diarias en algunas de estas jornadas.

LIMITADA APLICACIÓN DEL ACUERDO

De este modo, en su mero planteamiento y en la práctica, tendría una aplicación muy limitada, porque apenas hay trayectos que bajen de ese tiempo. Además, la excepción que atañe al caso de las conexiones con aeropuertos que enlacen con rutas internacionales, como serían Madrid y Barcelona, lo limitarían aún más.

En España hay varios vuelos diarios entre Alicante, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia y Madrid, todos ellos con una ruta alternativa de tren de alta velocidad que ronda las dos horas y media. Sin embargo, ninguno de ellos conecta directamente con el aeropuerto de Barajas, 'hub' desde el que parten la mayoría de vuelos internacionales, aunque existe un proyecto que fecha la entrada de la alta velocidad en el aeropuerto en los próximos años.

A falta del texto final que especifique cada medida del acuerdo, ahora el Ministerio de Transportes tendrá que hacer un estudio para determinar exactamente qué vuelos serán afectados por esta medida, que en Francia ya se puso en marcha hace unos meses para reducir las emisiones de CO2 y luchar así contra el cambio climático.

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