Mesa de Navidad en Andalucía

Capítulo 2: Desde Cádiz, Salvador y Conchita, 60 navidades juntos

Con 6 hijos y 11 nietos, 4 nueras y 2 yernos, este matrimonio nos acercan a unas fiestas, que comparten todos juntos y donde la gastronomía gaditana está muy presente

00:00

Salvador y Conchita, matrimonio gaditano, le cuentan a Cope Andalucía cómo viven la Navidad

Fernando Crespo

Cádiz - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Cope Andalucía quiere rendir homenaje a la celebración de la Navidad en nuestros hogares. Y lo quiere hacer con ocho reportajes en los que ocho familias son las protagonistas de nuestra “Mesa de Navidad”. A través de sus historias conoceremos cómo se preparan para la cena de Nochebuena, qué costumbres tienen y con quién se reúnen en estos días tan significativos.

Salvador Solórzano y Conchita Sañudo, nos abren las puertas de su casa en Cádiz

Salvador Solórzano y Conchita Sañudo, nos abren las puertas de su casa en Cádiz

Nuestros anfitriones son Salvador Solórzano de 83 años y Conchita Sañudo de 82, ambos naturales de Cádiz, igual que sus 6 hijos y 11 nietos, conforman una gran familia, porque a todos hay que sumar los respectivos maridos y mujeres. Podríamos decir en realidad que son 12 los hijos, ya que Conchita los considera a todos ellos como sangre de su sangre.

Las reuniones familiares se producen muy a menudo. Siempre hay algún cumpleaños, santo o motivo por el que buscan la excusa perfecta para encontrarse y celebrar. Pero es en Navidad, en estas fiestas que ahora llegan, cuando viven esos encuentros de forma especial. Su condición de católicos practicantes, les hace encontrar un motivo que va más allá de una simple reunión.

Salvador Solórzano estuvo toda su vida dedicado a la banca y Conchita estudió Comercio, aunque pronto debió dedicarse a una gran tarea, ser madre y emplear su tiempo a esa pasión que son sus hijos.

Salvador, además es un enamorado de la música, tanto que en su tiempo libre, cantar y ofrecer recitales, le hizo durante su vida, tener algo más que un hobbie. Autor de muchas letras y melodías, puso música a versos de otros dos gaditanos, José María Pemán, nacido en Cádiz y Rafael Alberti (Marinero en Tierra) natural de El Puerto de Santa María.

Conchita y Salvador tras 60 años de feliz matrimonio, siguen poniendo todo su empeño para que en Navidad, los niños, como así los llaman, aunque todos pasan de los 50, vuelvan a casa para esa reunión en la que celebran el nacimiento de Jesús.

Poner mesa para 25 no es tarea fácil, pero para eso, como para otras tantas cosas, todos colaboran. Conchita prepara el plato principal, este año será Urta a la Roteña, para la cena de Nochebuena y “Atún encebollao” para el almuerzo de Navidad. Pero no lo elabora con un atún cualquiera, en esta ocasión será atún rojo salvaje de almadraba, que lo trae de las almadrabas de Barbate. En concreto 3 kilos de lomos para un plato que guisa con mimo y cuidado para que todos queden satisfechos.

CONCHITA NOS CUENTA COMO PREPARA EL “ATÚN ENCEBOLLAO”:

00:00
Conchita Sañudo, prepara este año Atún Encebollao

Conchita Sañudo, prepara este año "Atún Encebollao"

La mesa suele presentarse con entrantes que también, por regla general, muchos de ellos son típicamente gaditanos, como las tortillitas de camarones, los langostinos de Sanlúcar, que cuece el propio Salvador, jamón de Montesierra (un producto de aquí curado en Huelva), queso de Cabra Payoya de la Sierra de Cádiz, todo ello regado con vinos de la tierra como los olorosos o palo cortado de la D.O. (Denominación de Origen) Jerez, Xerez, Sherry, que también son de una calidad inigualable, reconocidos en el mundo entero.

SALVADOR EXPLICA EL MEJOR MÉTODO PARA COCER LOS LANGOSTINOS DE SANLÚCAR:

00:00
Salvador Solórzano, explica cómo cuece los langostinos de Sanlúcar

Salvador Solórzano, explica cómo cuece los langostinos de Sanlúcar

Y para los postres, un vino Pedro Ximénez o Moscatel de Chiclana con Alfajores de Medina (Medina Sidonia), Pan de Cádiz (mazapán con fruta escarchada) y Pestiños con miel, que elabora Conchita.

En casa de la familia Solórzano Sañudo, todos aportan su granito de arena. Acuden a la celebración con aquello que cada uno mejor sabe preparar, especialidades como el Paté de cabracho y centollo, los huevos rellenos, la carne mechada con huevo hilado, croquetas, salmón ahumado, berenjenas con miel, empanada, ensaladas varias y un largo etc.

Al sentarse a la mesa, alguno de los nietos lee un escrito referente al espíritu de la navidad y el compartir, y al término de la cena recuerdan anécdotas de las cosas que les han sucedido durante el año que va a terminar y piensan en lo mucho que les queda por vivir haciendo planes de futuro.

Durante nuestra conversación, con Salvador y Cochita, hacen memoria y no se olvidan, incluso, de un villancico que compuso Salvador y que cantaron todos sus hijos y nietos.

ESCUCHA EL VILLANCICO:

00:00
Villancico escrito por Salvador e interpretado por todos sus hijos y nietos

Villancico escrito por Salvador e interpretado por todos sus hijos y nietos

Una familia gaditana, la que han creado y alimentado Conchita Sañudo y Salvador Solórzano y que hoy hemos conocido. Entrañable y gaditana a partes iguales…

Programas

Último boletín

18:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN