INFRAESTRUCTURAS

Informes Cope Provincia de Cádiz: Infraestructuras (II)

Repasamos su estado y los proyectos solicitados o pendientes de realización en los puntos más críticos

INFORMES COPE PROVINCIA DE CADIZ INFRAESTRUCTURAS 2

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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INFORMES COPE PROVINCIA DE CADIZ INFRAESTRUCTURAS 2

Hoy en Informes Cope en la Provincia de Cádiz, analizamos el estado de las infraestructuras que influyen de manera determinante en nuestro día a día.

Repasamos el estado de las mismas, y los proyectos solicitados o pendientes de realización en los puntos más críticos.

Tras analizar la situación de las conexiones por carreteras, las ferroviarias y las aéreas son protagonistas en esta segunda parte del informe.

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Y si hablamos de conexiones ferroviarias, tenemos que diferenciar claramente los servicios de cercanías y los servicios de media y larga distancia.

La línea de cercanías entre Jerez y Cádiz cuenta con 24 frecuencias al día, y el trayecto es de unos 45 minutos. Es algo lento, pero hay que tener en cuenta que es bastante completo, ya que ofrece muchas paradas en cada población, especialmente en la capital de la provincia.

Además, ya ha entrado en funcionamiento la Trambahía, que une la capital y Chiclana, y que se ha convertido en un importante elemento dinamizador de la movilidad en la Bahía de Cádiz. El único factor negativo es que comparte vía entre san Fernando y Cádiz, con la vía de tren convencional, lo que hace que en combinación con los cercanías y los media y larga distancia, limite la capacidad de mejorar sus servicios.

Los trenes regionales o de media distancia son el gran problema de la provincia. El hecho de compartir vía con otros servicios, y no ser preferentes, repercute en el servicio. Poca oferta de frecuencias, unido a que cualquier incidencia provoque grandes retrasos, hacen de este servicio uno de los que más criticas reciben durante todo el año.

Los larga distancia han mejorado en cuanto a prestaciones. La incorporación de nuevos trenes en otras zonas del país, ha liberado trenes Alvia para utilizar, por ejemplo, en la conexión de la provincia con la capital de España. Eso si, con menos frecuencias que antes de la pandemia, haciendo que estos servicios estén saturados, y sea muy difícil encontrar billete si no se reservan con mucha antelación. Es cierto que los tiempos se han reducido mucho gracias a la utilización de las vías de alta velocidad entre Sevilla y Madrid, pero siguen teniendo el punto negro en la conexión entre la capital andaluza y Jerez, puerta de entrada ferroviaria de la provincia.

Sobra decir que la convivencia con los media distancia, cercanías y Trambahía en el recorrido entre Jerez y Cádiz, también lo acusa en caso de incidencia.

Mención aparte merece el transporte de mercancías en tren, que se ha querido potenciar con la construcción de una vía férrea en el muelle de la Cabezuela, para poder conectarse con la estación de mercancías de la Ciudad del Transporte de Jerez, pero que va a volver a encontrarse con el problema de la no adecuación de las vías entre esta última localidad y Sevilla. Una línea que ya debería ser de alta velocidad desde hace años, peor que parece que está condenada a no cambiar nunca, a pesar de la sobrecarga de servicios que soporta.

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Y finalmente, hay que hablar de la única instalación aeroportuaria de la provincia: el Aeropuerto de Jerez.

Desde su conversión en civil, anteriormente había sido sede del Ala 22 del Ejército del Aire, el aeropuerto de Jerez ha funcionado muy por debajo de la demanda que la provincia requiere. Primero fue la terminal, que finalmente fue reformada para acoger mayor flujo de pasajeros.

Hoy en día, el sector de la aviación vive profundas transformaciones que ya acusa el aeropuerto. Nuevas aeronaves ocupan los cielos y requieren de nuevas instalaciones.

La ampliación de la pista para acoger a estos nuevos aviones se antoja esencial para asegurar la llegada de ellos mismos. En el plan director de AENA no se observa esta medida, a pesar de ser el único aeropuerto da Andalucía que no ha crecido, y a que aún le cuesta llegar a las cifras de pasajeros anteriores a la pandemia.

Este retraso impide la rentabilidad de las líneas para establecer vuelos regulares que puedan garantizar unas conexiones ágiles y acordes a la importancia en volumen de negocios y de visitas turísticas que recibe la provincia, que puede comenzar a acusar esta circunstancia.

Además, todo el mundo coincide en la importante de Cádiz como referencia en el mundo aeronáutico, una industria plenamente implantada en la provincia, y que va a recibir un importante impulso con el nuevo HUB o polo aeronáutico en las inmediaciones del aeropuerto.

Se puede llegar a dar la curiosa circunstancia de ser una provincia importante en la industria de la aviación, que cuente con un mundo de servicios para aeronaves que no podrían aterrizar cerca de esas industrias. Sumen a todo ello que en los próximos veinte años la industria aérea va a verse prácticamente duplicado el volumen, con lo que la provincia se quedaría fuera de ese negocio.

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