'Musas y genios'
Esas coplas que deberían estar sonando ya en el Falla
El Carnaval de Cádiz aguarda a la primera semana de junio pero la pandemia no impide la creación y, en 'Musas y genios', nos acercamos a esta manifestación de la cultura popular
Jerez - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El calendario marca que estamos en tiempos de Carnaval. El virus dice, por su parte, que las fechas para 2022 de cita tan gaditana tienen que buscar los más templados días de la primera semana de junio. Pero cómo olvidar que éstas de la segunda quincena de enero serían ya jornadas de intensa actividad en el Gran Teatro Falla. Un estudio del profesor de Psicología y Antropología Javier Marcos Arévalo destaca a las 'carnestolendas' como "bienes culturales intangibles, como espacio y tiempo para el ritual". Por ello acudimos a esta fiesta y repasamos con el gran carnavalero y colaborador de COPE, el periodista Jose Juan Ramos, la singular realidad que vienen viviendo a causa de la pandemia.
'Musas y genios' deja esta entrega que recuerda los "mirlos blancos" que 2021 dejó, compuestos y sin carnaval, tipos, temáticas y coplas como las comparsas de 'Los okupas de la luna', que asoman con su presentación, o 'Carretera y manta', que lo hacen con su pasodoble 'Qué hago ahora'. Ahora les llega la ocasión para desquitarse, aunque no pueda ser en estos momentos del año, los tradicionales, y aguarden la llegada del jueves 2 de junio y, desde ahi, hasta el día 12 de tan cálido mes. Escúchalos aquí. Tanto las coplas como las reflexiones sobre la situación generada por el Covid y la condición de inigualable expresión cultural que ostentan esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.
Por otra parte nos visita en quien, tras el visor fotográfico, se ha convertido en auténtico "pintor de paisajes". Se llama Humberto Ybarra Coelho de Portugal que nos descubre "escenarios en los que reina una soledad que cala los huesos", como dice la galerista Eugenia Alcázar quien encuentra en las fotografías de este sevillano de cuna residente en El Puerto de Santa María "lugares sencillos, pero de una calma perturbadora y un silencio abrumador captados desde la lejanía perfecta, para no profanar su belleza". Otra opinión sobre su obra: "Humberto Ybarra es único para proponer paisajes que hemos mirado mil veces sin verlos como los ve él", dice el poeta Rafael Benítez Toledano.
MINIMALISMO FOTOGRÁFICO DE HUMBERTO YBARRA
Y nos lo cuenta de primera mano quien está exponiendo estos días en la galería 'Blanco y Negro', de El Puerto, siendo el único fotógrafo de una muestra colectiva junto a un puñado de pintores con exposición abierta hasta el próximo 4 de febrero. Es una nueva ocasión para descubrir cómo este autor de retratos, bodegones o fotografías conceptuales aterrizó un día en los paisajes del entorno de Jerez, la Campiña, la marisma de Trebujena y otros rincones de la provincia de Cádiz para que su obra que quedera a vivir sobre los terrones de pagos de labor u otros modelados por el tiempo y acariciados desde el visor por Humberto sin más que una casa o un árbol en el horizonte.
Su minimalismo fotográfico, tan marcado por su extraordinaria afición a la pintura ("hay fotógrafos magníficos y hay muchísimas exposiciones fotográficas en España, pero claro no es pintura, que son palabras mayores", asegura), ya fue expuesto en la sevillana galería 'La Revuelta' (febrero de 2015 y junio de 2019), 'Pasta gansa' en El Puerto (abril 2015), la también portuense 'Galería 18' (ambas en agosto de 2019 y agosto de 2021) o la sevillana 'Galería hache' (diciembre de 2019). Sus fotos, además, han ilustrado publicaciones como el libro de isidro González 'Antisemitismo y genocidio', las revistas digitales '1:1' y 'Arquitectura viva' (septiembre de 2021) o 'Telva' (diciembre de 2021).
Concluye nuestro podcast con la gran noticia de la promoción de la lírica entre la gente joven que se propone el Teatro Villamarta. Se prepara el coliseo jerezano para poner en escena el 'Manon' de Jules Massenet y anuncia la reserva de un cupo de entradas al precio de solo 19 euros para menores de 30 años. "Una inciativa que viene a complementar otras destinadas a los centros escolares a través del programa pedagógico de los diferentes títulos operísticos puestos en escena", se asegura desde Fundarte, la fundación que gestiona este espacio escénico de Jerez de la Frontera.
También te puede interesar:
Humberto Ybarra: conoce al fotógrafo 'pintor' de paisajes
Antigua, Media, Moderna, Contemporánea y... ¿Cómo llamaremos a la edad en que vivimos?
Construir la ilusión: así es como las fiestas quedan en manos de la creación artística