Divulgación
El CSIC llena de ciencia las calles de Ubrique
Hasta el 22 de abril el municipio contará con exposiciones, cuentacuentos, conferencias y talleres impartidos por personal de once centros de investigación de Andalucía y Madrid
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
El proyecto de divulgación científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, llega a Ubrique (Cádiz) con la programación de 'La ciencia nos lleva de calle' desde este lunes hasta el 22 de abril para llenar las calles del municipio de exposiciones, cuentacuentos, conferencias y talleres impartidos por personal investigador del CSIC de once centros de investigación de Andalucía y Madrid.
Según ha indicado el CSIC en una nota, más de una decena de actividades para todos los públicos y de temática variada (astrofísica, alimentación, biología, física o botánica) tendrán lugar en diferentes espacios del municipio gaditano. Como colofón de este multievento, el viernes 21 y el sábado 22 se celebrará una feria científica con propuestas interactivas de divulgación para toda la familia que se ubicará en el parque Rafael Alberti.
"Con esta iniciativa queremos compartir y contar la ciencia y la tecnología que se hace en el CSIC en un entorno especial, como es Ubrique, por su implicación, tanto de la administración local como de sus vecinos y vecinas, y por una fructífera relación durante los últimos años desde que el municipio se incorporó a Ciudad Ciencia", ha destacado Pura Fernández, vicepresidenta adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC.
El taller 'Saborear un buen aceite' ha iniciado la programación, en el CEIP Reina Sofía. Personal investigador del CSIC en el Instituto de la Grasa de Sevilla presenta los beneficios del aceite de oliva y sus diferentes tipos a usuarios del CEPER Siete Villas. La actividad concluirá con una cata.
Continuará el martes 18, a las 12,00 horas, con la conferencia 'Contar la contaminación lumínica', dirigida a estudiantes de Secundaria del IES Las Cumbres. En la charla, Alicia Pelegrina, del Instituto de Astrofísica de Andalucía del CSIC, hablará de este tipo de contaminación y sus efectos en los ecosistemas o nuestra salud. Por la tarde, a las 17,00 horas, el Centro del Yacimiento Arqueológico Ocuri acogerá esta misma charla dirigida a público general.
El miércoles 19 será el turno del taller 'Las piezas del puzle en la biología del desarrollo'. Tendrá lugar en el IES Maestro Francisco Fatou, en horario de 10,00 a 14,00 horas. Investigadores e investigadoras del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo del CSIC, ubicado en Sevilla, enseñarán a estudiantes de sexto de Primaria en qué consiste su trabajo y explicarán cómo funcionan los elementos que comen la vida.
También ese mismo día, se ofrecerán dos conferencias con personal científico del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo del CSIC. A las 12,00 horas, en el IES Nuestra Señora de los Remedios, tendrá lugar la charla 'Drosophila: la mosca que ayuda a entender nuestras enfermedades' con la investigadora Dolores Martín que presentará a estudiantes de Secundaria a la especie Drosophila melanogaster, herramienta indispensable en investigación. Por la tarde, a las 18,00 horas, el mismo centro educativo acogerá la charla '¿Qué son y para qué sirven las células madre?', dirigida a público general, que impartirá Acaimo González Reyes.
Además, la programación del miércoles la completa el cuentacuentos 'El bosque interminable', en el que se presenta la historia de Ana Rey, investigadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, a estudiantes de primero, segundo y tercera de Primaria en el salón de actos del IES Maestro Francisco Fatou, de 10,00 a 14,00 horas.
El jueves 20, profesorado de centros educativos de la localidad participarán en una visita guiada a la Estación Biológica de Doñana del CSIC, ubicada en el Parque Nacional de Doñana. En ella, se recorrerá este paraje único en Europa tan importante para las aves y que alberga ricos y frágiles ecosistemas.
El viernes 21, la feria científica llegará al parque Rafael Alberti en horario de 10,00 a 14,30 y de 17,00 a 19,00 horas. Será una jornada al aire libre con experimentos y propuestas científicas para todos los públicos. También, el sábado 22, por la mañana, en horario de 10,30 a 14,00 horas, se podrá visitar la feria y participar en los diferentes talleres. Por ejemplo, se podrá aprender a catar el chocolate con los cinco sentidos en el taller 'El chocolate, un placer saludable con condiciones', realizado por Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición del CSIC; en el estand 'Los bancos de semillas', del Centro de Recursos Fitogenéticos y Agricultura Sostenible del CSIC, conoceremos cómo se conservan las semillas y su importancia para nuestra alimentación; en 'Cambio climático: causas y efectos', del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, se llevarán a cabo experimentos sobre la acidificación de los océanos y sobre las energías alternativas, como aquella que nos permite encender un led usando dos limones.
Además, la programación de 'La ciencia nos lleva de calle' contará con dos exposiciones, disponibles en la localidad del 14 al 30 de abril. La muestra 'Excreta', dirigida a estudiantes de Secundaria y Bachillerato, visitará el IES Maestro Francisco Fatou. 'Las costas desde el espacio. Una mirada científica a través de las imágenes de los satélites Sentinel-2' es una nueva exposición que ha sido producida por Ciudad Ciencia. Con su visita a Ubrique comienza su itinerancia por la red del proyecto. Estará en las instalaciones deportivas municipales para público general.
La localidad de Ubrique forma parte de la red de Ciudad Ciencia desde 2015 y ha sido la elegida para acoger este evento con motivo de la celebración del décimo aniversario del proyecto, que inició su andadura en 2012 con seis municipios. En la actualidad, cuenta con un total de 57 localidades de toda España.
También te puede interesar:
La provincia de Cádiz cerró febrero con 31.146 empresas inscritas en la Seguridad Social
Los embalses de Cádiz, con apenas algo más del 30% de su capacidad
El Cristo de las Aguas a la calle: Jerez sigue rezando para que llueva