El Colegio de Enfermería de Córdoba rechaza la eliminación de nacionalidad para trabajar en el SAS

La Junta de Andalucía justifica esta medida al existir falta de profesionales extranjeros que cumplan con los requisitos exigidos por la normativa vigente

Fran Durán

Córdoba - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, Natalia Pérez, ha sido tajante en COPE al rechazar "la eliminación del requisito de nacionalidad para ejercer como enfermera dentro del Servicio Andaluz de Salud (SAS)". La norma fue aprobada en la primera semana del mes de diciembre por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, y afecta a todo el año 2024. De esta manera se prorroga una medida que ya fue tomada en julio de 2023, al cual, el organismo colegial avisó que no se podía normalizar durante otro año completo como un sistema de contratación.

Con ella, el SAS puede hacer nombramientos de carácter temporal de personal de Enfermería extranjero no comunitario, al justificar la escasez de determinados profesionales facultativos y de enfermería que cumplan todos los requisitos de nacionalidad que exige la norma vigente. También apelan al "déficit de efectivos para cubrir determinados puestos", y reconocen que es debido "al escaso atractivo profesional de determinadas plazas".

Esto mismo lo ha ratificado Pérez, asegurando que "más que atractivos de plazas son las condiciones de los contratos, porque los que se ofertan con de corta duración, en relación a los que ofrecen otras comunidades autónomas. A todo esto se añade la falta de actualización de la bolsa de empleo. Desde hace dos años, casi 250 enfermeras que se han formado en la Universidad de Córdoba, no pueden registrarse en esa bolsa de trabajo. Por lo tanto, no existe falta de profesionales, lo que existe es precariedad, sobre todo en la provincia de Córdoba. Este año se ha reportado 109 traslados a otras comunidades autónomas, buscando mejores condiciones laborales. Y hasta 30 enfermeras más han causado baja por desempleo". Entre las regiones de destino, los profesionales de este sector se interesan por Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña y País Vasco, entre otras.

HORAS DE TRABAJO NOCTURNO

Sobre el aumento retributivo de las horas de trabajo nocturno de las enfermeras, el sindicato Satse lo ha considerado de "raquítico". Pérez asegura que "apoyamos un aumento de la retribución general que recibimos los profesionales de enfermería, y dentro de esta demanda nuestro reconocimiento A1".