Esto es lo que debes conocer antes de salir a la calle con tu hijo
A partir de este domingo los menores de 14 años pueden salir a la calle siempre acompañado por un adulto
Córdoba - Publicado el
7 min lectura
Ahora que ha llegado el momento nos preguntamos, ¿cuáles son las recomendaciones que debemos tomar al salir con los niños a la calle? La gran mayoría estaban contando los días para que se anunciara definitivamente la salida de los más pequeños a la calle, pero muchos padres se encuentran en un punto donde la preocupación se antepone a la alegría de esta noticia para sus hijos. La incertidumbre de cómo se comporta el coronavirus y de que la manera de afectar depende de muchos factores y otros que se desconocen, hace que los padres se preocupen no sólo de la salud de sus hijos, también de un posible contagio que puedan sufrir a partir del domingo.
A finales de marzo se registraron dos casos mortales por Covid-19 en personas muy jóvenes en Estados Unidos y Portugal, pero aún se ignora si las posibles dolencias previas pudieron influir. El Covid-19 es igual de contagioso entre personas jóvenes que en el resto de la población, pero los casos de complicaciones en personas de corta edad son mucho menores, según los datos disponibles de países muy afectados por la pandemia, como es el caso de China.
Con estas noticias es normal que los padres anden preocupados y los episodios de descordinación del actual Gobierno de España tampoco ayuda a darles tranquilidad. Después de ser anunciado que solo podrían ser llevados a supermercados y farmacia, dos puntos altos de contagio, se dice que pueden salir a la calle, pero en un radio de menos de un kilómetro del lugar de residencia, acompañado por un adulto y nada de visitar parques.
Nadie podrá controlar la duración de un paseo, la distancia recorrida y quien es el adulto que acompaña al niño, por lo que desde el Gobierno se pide responsabilidad. Una responsabilidad que en la mayoría de los casos la ha aplicado los ciudadanos, pero una minoría no. Al principio del estado de alarma, más de uno utilizaba la salida del perro para andar y andar kilómetros alejado de su residencia, e incluso para estar más tiempo de la cuenta en la calle. ¿Pasará ahora lo mismo y más cuando llevamos más tiempo de confinamiento?
¿QUÉ MEDIDAS DEBEMOS TOMAR?
Lo primero es no obligar al niño a salir a la calle, porque se podría dar el caso de que tenga miedo de hacerlo después de haber escuchado tantas noticias durante estos cuarenta días confinados en casa. También debemos hacerle entender que nada ha cambiado y que existen unas normas que debe cumplir.
El pactar con ellos a dónde iremos y qué haremos será importante para que luego la salida no se convierta en una decepción para él. Además, es especialmente recomendable en los niños comprendidos entre cuatro y ocho años, establecer un refuerzo positivo (decir que lo ha hecho muy bien) si al llegar a casa han cumplido las normas, porque de esta manera te evitarás riñas y dolores de cabeza. El premio puede ser aquello que pueda hacer en casa y que normalmente no se le permite como puede ser jugar a algún videojuego con ellos, comer palomitas mientras vemos una película ...
También debemos ser conscientes de que las salidas deben estar mucho más regulada si en nuestra unidad familiar vive alguna persona mayor como puede ser el caso de los abuelos, porque debemos protegerlos a toda costa. A continuación te hacemos una serie de recomendaciones para que las hables con tus hijos antes de salir:
Una vez llegue el momento de salir de casa debemos ir equipados de nuestras mascarillas, sobre todo en los mayores de ocho años. Aunque no es obligatorio que los niños la lleven, sí es recomendable. Si no disponemos de mascarillas de niños, utilizar algún elemento como pudiera ser pañuelo a estilo bufanda.
Lo primero es asegurarnos que al salir de casa solo el adulto sea el encargado de abrir puertas, pulsar el botón del ascensor y una vez en la calle, procurar que el niño no vaya tocando todo aquello que encuentre por el camino como bancos, papeleras o cualquier elemento que se pueda encontrar en el suelo.
Una vez en la calle, buscar el mejor entorno para pasar menos de una hora con ellos y que se encuentre no más de 1 kilómetro de nuestra residencia. Para que no sea solo dar un paseo, pueden jugar a la pelota, montar en bicicleta, patinete o jugar con cualquier juguete preferido que les haga ilusión sacar a la calle. Recuerda que nada de ir al parque.
Si nos encontramos con conocidos no debemos tener contacto y respetar una distancia de seguridad, entre uno y dos metros, porque toda precaución es poca. Y a la hora de volver a casa, seguir con el mismo protocolo y no bajar la guardia.
Una vez de vuelta y antes de entrar, debemos quitarnos los zapatos y si nos hemos encontrado con más personas y hemos podido tener algún tipo de contacto, desprendernos de la ropa, meterla en una bolsa y directo a la lavadora. Inmediatamente desprendidos de ella, tanto padres como hijos deben lavarse las manos con suficiente jabón. Debemos seguir manteniendo las normas higiénicas.
SI ERES PADRE RECUERDA
¿Cuándo puede pasear con mis hijos?
A lpartir de las 09.00 de la mañana de este domingo 26 de abril y hasta las 21.00 horas.
¿Quién o quiénes puede acompañarlos?
Sólo puede hacerlo un adulto o un hermano mayor de 14 años que forme parte de la unidad familiar.
¿Cuántos hijos puedo acompañar?
Solo puedes llevar a un máximo de tres hijos. Si eres familia con más de tres, tendrás que hacerlo por separado.
¿Pueden jugar con otros niños que encontremos?
No. Además si te encuentras con algún conocido debes guardar una distancia de seguridad de entre uno y dos metros.
¿Qué juguetes pueden acompañarnos?
La bicibleta, patinete, pelota..., en definitiva cualquier juguete que le haga ilusión sacar a la calle.
¿Y si vivo en un entorno rural?
Urbano o rural las medidas son las mismas. Pero si vives en un entorno rural puedes salir al campo, pero recuerda mantener las medidas de distanciamiento social.
¿Deben llevar mascarillas?
No es obligatorio pero sí recomendable para evitar posibles contagios
¿Qué pasa con los mayores de 14 años?
Hasta el momento los mayores de 14 años podían salir como los adultos, para hacer las gestiones permitidas (supermercado, bando, quiosco, pan).
SOBRE LAS MASCARILLAS
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el jueves 23 de abril el acuerdo de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos que fija el importe maximo de las mascarillas quirúrgicas a 0,96 euros y de los geles y soluciones hidroalcohólicas que oscila entre los 0,015 y los 0,21 euros/ml en función del tamaño del envase, con IVA incluido en ambos casos. Estos precios maximos han comenzado a aplicarse a partir de este miércoles, con la entrada en vigor de la resolución.
En el caso de los geles y soluciones hidroalcohólicas el precio será de 0,021 euros/ml para envases de 150 ml; 0,018 para envases de 150 ml y hasta 300 ml y de 0,015 euros/ml de 300 y hasta 1000 ml.
La polémica viene marcada por el precio de venta al público ya que las farmacias que tuvieron que comprar mascarillas en el mercado 20 veces por encima del precio fijado ahora por el Gobierno. Por lo tanto muchas de ellas tienen que asumir las pérdidas. Ahora con el aumento de las demandas los fabricantes de mascarillas pueden subir el precio, por lo el desabastecimiento en España se podría volver a producir porque los fabricantes podrían no vender a nuestro país ya que no sería rentable.
La fijación de precios era una reivindicación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, que ha valorado positivamente la regulación de las mascarillas quirúrgicas, al considerar que frenará la especulación. La organización colegial ha recordado, no obstante, que su propuesta fue fijar el precio en origen, con el fin de evitar desabastecimientos, y no únicamente una regulación de precio máximo para su dispensación.