Salvador Fuentes asegura que "no existe ninguna gran inversión que no desee apostar en Córdoba"

Con las últimas licencias otorgadas por la Gerencia Municipal de Urbanismo la capital contará con más hoteles de lujo

Fran Durán

Córdoba - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El delegado de Hacienda y Urbanismo en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, ha asegurado en COPE que "no existe ninguna gran inversión que no desee apostar en Córdoba a día de hoy". Otra cosa muy distinta es que muchas de ellas estén llevando a cabo un análisis más profundo de la situación actual debido al coronavirus y que afecta a la economía a nivel mundial.

Es la respuesta que ha dado ante las licencias que se están concediendo para que la ciudad de Córdoba cuente con más hoteles de lujo. El último caso es el de Socimi Millenium Hotels, un vehículo de inversión especializado en activos hoteleros, y que ha adquirido una manzana de propiedades para crear una nueva opción de hoteles de gama alta en la capital.

También ha asegurado que "el Ayuntamiento de Córdoba está mejor preparado que otros ayuntamientos para afrontar la crisis económica, ahora lo que hace falta es que el Gobierno de España nos deje utilizar los 21 millones de remanente que son de todos los cordobeses y que ahora hace más falta que nunca".

Durante las semanas de estado de alarma el trabajo en la Gerencia Municipal de Urbanismo no ha cesado a pesar de las dificultades para llevarlo a buen puerto. Fuentes afirma que "hemos sacado más de 200 expedientes y 404 viviendas nuevas. Además la comisión de licencias prevé conceder este miércoles la licencia de obra para la nueva UCI pediátrica y el área de técnicas pediátricas del Hospital Reina Sofía,y que tendrán un plazo de ejecución de nueves meses y que han salido ya a licitación". También se ha otorgado licencia al Cabildo "para las obras de emergencia en las cubiertas de la Mezquita-Catedral y que se ubican alrededor del coro del monumento y sobre las que se detectó cierto deterioro".

Este fin de semana se ha conocido que se ha licitado la redacción del proyecto del Parque del Canal (Oeste), que el equipo de Gobierno denominará Parque del Flamenco. Este proyecto redactado en la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba abarca una superficie total de 105.236,47 m2 y se ubica entre el Barrio de San Rafael de la Albaida al oeste, la Ronda al sur, al norte la prolongación de la avda. de la Arruzafilla y al este la calle Barón de Fuente Quintos.

Salvador Fuentes ha explicado que "la inversión prevista es de 349.989,09 euros y contempla el acondicionamiento del terreno, una pista de atletismo de 2.000 metros, plantación de pradera por hidrosiembra sin riego y la plantación de 450 árboles de especies autóctonas de hoja perenne y caduca". Se ejecutará en tres fases, siendo esta la primera, "y una vez finalizada se convertirá en un anillo verde de la ciudad", afirma Fuentes.

Entre otros proyectos pendientes se encuentra la ronda Norte, de la que Fuentes asegura que "se sigue avanzando en la zona del enlace con la avenida Agrupación Córdoba y la carretera N-432 al ritmo previsto, ya que se trata del tramo de responsabilidad municipal de mayor complejidad técnica del proyecto"

Después de muchos años, el Centro de Exposiciones Ferias y Congresos "va a ser una realidad" para Fuentes. "Se está haciendo con muy buen criterio y se va a adjudicar de inmediato, por lo que no habrá ningún problema ni de fecha ni presupuestario", ha recalcado.

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, también se ha mostrado muy optimista con recuperar los 400.000 euros sustraídos en una presunta estafa al organismo autónomo. Fuentes ha asegurado que "con los datos que disponemos vamos a recuperar la mayor parte del dinero y tomaremos medidas ante este tipo de delitos para que no vuelva a ocurrir".

Hay que recordar que las diligencias judiciales comenzaron por una investigación de la Policía Nacional que había detectado una presunta estafa a la Gerencia de Urbanismo, organismo que llegó a ingresar más de 400.000 euros a una cuenta que no correspondía con su beneficiario. El número de cuenta donde acabó el dinero había llegado a través de un correo con certificados que habían sido falsificados por los estafadores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR