Garrido: "Cómo no se redoble el esfuerzo, sobre todo económico, la Justicia puede salir herida de muerte"

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba afirma que la crisis del coronavirus ha llegado en un momento donde la Justicia arrastraba problemas

Fran Durán

Córdoba - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, ha señalado que "cómo no se redoble el esfuerzo, sobre todo el económico, la Justicia puede salir herida de muerte". Estas son las declaraciones en COPE después de preguntarle qué medidas habría que tomar después del confinamiento.

La Justicia ya venía sufriendo de retrasos en los procedimientos, y cuando se estaba avanzando después de aplicarse algunas medidas años anteriores para afrontar las carencias que había dejado la anterior crisis, ahora se acerca a una situación donde el coronavirus la va a dejar más en una peor posición.

Muchas empresas se han visto sorprendida por una situación en la que no han tenido margen de maniobra, y han visto como sus ingresos ha pasado de la noche al día a cero, y la partida de pérdidas se ha disparado. Para intentar sobrevivir los empresarios han tenido que acogerse al Real Decreto 463/2020, que agiliza y flexibiliza la tramitación de ERTES (Expedientes Temporales de Regulación de empleo), ya sea para reducir la jornada de sus empleados o para la suspensión de la relación laboral de parte o toda la plantilla.

Para Garrido "con este escenario se espera un sobrecargo en la jurisdiccional civil por las consecuencias económicas de las normas adoptadas ante la crisis sanitaria, porque habrá que hacer frente a procesos concursales y a los que afecten a los contratos tras el confinamiento o en el ámbito del derecho de familia".

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha trasladado en su momento al Ministerio de Justicia un documento con un centenar de medidas para evitar el colapso una vez finalizado el estado de alarma por esta pandemia

Con motivo de este cese temporal de la actividad laboral que lleva sufriendo la sociedad durante el confinamiento, Garrido asegura que se tendrá que poner el foco también en las relaciones familiares con motivo de los despidos o descenso de los ingresos que tengan los hogares. A todo esto hay que añadirle las peticiones de compensación de días de visita a los hijos comunes en matrimonios separados.

Por estos y muchos más motivos, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha trasladado en su momento al Ministerio de Justicia un documento con un centenar de medidas para evitar el colapso una vez finalizado el estado de alarma por esta pandemia.

Entre las recomendaciones está agilizar al máximo la resolución de los asuntos retrasados que afecten negativamente en la recuperación económica y en la atención a los colectivos más vulnerables, así como facilitar a jueces y magistrados un escenario ayudas ante el incremento de las cargas de trabajo.

Para el Poder Judicial, y ante esta situación, es necesario hacer un estudio minucioso de los mecanismos de refuerzo en los órganos sobrecargados mediante el establecimiento de normas de reparto y especialización de los Juzgados, más allá, del ámbito territorial del partido judicial. Otro escenario que se podría dar sería el de habilitar el mes de agosto para la resolución de muchos procesos judiciales.

Las medidas, con carácter urgente, afectan a todos los órdenes jurisdiccionales, según Garrido, pero como ha declarado en COPE, "entre las medidas que estén por venir, debe estar el económico, de lo contrario mal camino llevararemos", ante la situación de retrasos en los procedimientos que sufre tanto jueces, abogados y ciudadanos.