Los trabajos de extracción de estaño en Fuente Obejuna comenzarán en 2024

La mina cuenta con 18,9 millones de toneladas de recursos identificados, y una explotación de 13 años y cuatro adicionales para restauración de espacios afectados

Fran Durán

Córdoba - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

A unos once kilómetros al norte de la localidad cordobesa de Fuente Obejuna encontramos uno de los yacimientos de estaño más grandes de Europa. Desde hace más de una década la empresa Minas de Estaño de España viene trabajando en un proyecto llamado Oropesa. Hace un año el proyecto fue presentado a la Escuela Politécnica de Belmez (Córdoba).

Antonio Ortega, director facultativo de esta empresa, nos ha explicado que "nos encontramos en la recta final del proyecto y va a suponer una excelente oportunidad de desarrollo para la comarca y para la provincia de córdoba, tanto por los niveles de inversión que se están manejando, como por la capacidad de generación de empleo de calidad, tanto a medio como a largo plazo. Si todo va como debiera a lo largo de este 2023 tendremos todos los permisos y comenzaremos con los trabajos en 2024".

Los trabajos de extracción de estaño en Fuente Obejuna comenzarán en 2024

Ortega ha incidido que este tipo de proyecto está ligado con mucho trabajo previo, porque "se ha venido realizando trabajos de ingeniería, de geotermia o de investigación de recursos. Durante estos diez años no hemos parado en ningún momento".

Los trabajos de extracción de estaño en Fuente Obejuna comenzarán en 2024

La inversión inicial prevista alcanza los 84 millones de euros y el plazo de extracción ronda los 13 años, a los que se deben añadir los cuatro destinados al proyecto de restauración paisajística y ambiental previsto. La previsión de generación de empleo ronda "los 200 puestos de trabajo directos durante la fase de explotación del proyecto minero, aunque durante los 18 meses de duración de la fase de construcción y de puesta en marcha de la mina habrá picos de contratación de hasta 600 personas, todo ello dando prioridad a residentes en la zona y a empresas del entorno". Ortega ha destacado la calidad de empleo que se generará y la estabilidad de los contratos, con posibilidad de promoción y con un alto grado de cualificación.

RESTAURACIÓN Y REHABILITACIÓN DEL PAISAJE

El proyecto Oropesa lleva aparejadas "unas exigentes medidas correctoras y de restauración y rehabilitación integral del paisaje. De este modo, el proyecto, que apenas ocupa un uno por ciento de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) del Guadiato, no tiene ninguna afección directa sobre hábitat de interés para aves esteparias". No obstante, según ha aclarado, "el diseño de la explotación se ha realizado evitando actuar en zonas de alta densidad de encinar, y prevé una restauración del terreno, junto con el tratamiento directo de los residuos".

Ortega ha relatado toda las medidas preventivas, correctoras y compensatorias que desarrollará el proyecto, como trasplante de encinas y mantenimiento de las existentes, creación de charcas y de hábitat para aves acuáticas y esteparias, densificación y regeneración de la dehesa, instalación de cajas nido, islas de biodiversidad, posaderos, y construcción de un primillar y de un muladar para buitres. También se prevé la captura y marcaje de especies amenazadas, programas de fomento de la perdiz y del conejo, creación de rutas y promoción de actividades recreativas y de concienciación, diversificación de cultivos, siembra de cereales de ciclo largo y creación de linderos y pastizales para favorecer las reproducción de las aves esteparias. En concreto, la inversión prevista en restauración, medidas compensatorias y acciones adicionales de protección de la ZEPA asciende a 16 millones de euros.

LA MINA

Este yacoimiento se encuentra en una dehesa ubicada al Noroeste de Fuente Obejuna, al Sur de la Sierra de la Grana, si bien "el relieve donde se desarrollarán las extracciones es llano y está situado entre los 550 y los 800 metros sobre el nivel del mar", explica Ortega. El técnico ha recorrido de forma sucinta la historia del proyecto, que tiene su primer antecedente en el descubrimiento, hace ahora 40 años, del yacimiento de estaño. En 2008, según Ortega, se obtuvo el permiso de exploración y en 2010 el permiso de investigación del yacimiento. Más recientemente, en 2018, se redactó el primer proyecto de explotación. Ya en 2020, según el director facultativo, se realizaron los estudios ambientales definitivos y las investigaciones metalúrgicas, así como una nueva campaña de sondeos y de investigaciones geológicas y geotécnicas.

Los trabajos de extracción de estaño en Fuente Obejuna comenzarán en 2024

A primeros de este año comenzó la presentación de solicitudes para la concesión de la explotación, y del plan de restauración y estudio de impacto ambiental. El comienzo de los trabajos en la mina está previsto para 2024. Ortega ha explicado que durante estos años "más de 50 empresas locales, comarcales y regionales han participado en los estudios de investigación geológica y minera, así como en el desarrollo de los proyectos de ingeniería y estudios requeridos en la solicitud de la Autorización Ambiental Unificada, y en la concesión de explotación".

Todo ello es preciso para poner en marcha "una mina que cuenta con 18,9 millones de toneladas de recursos de estaño identificados", estando "prevista una explotación de 13 años y cuatro adicionales para restauración de espacios afectados". Además, según ha precisado Ortega, "todas las medidas correctoras y ambientales que se desarrollarán están integradas en el proyecto y se irán desarrollando a la vez que la extracción, con lo que se recuperará la orografía original del terreno", a lo que se suma que "la dependencia de suministro de agua es mínima", pues "todos los procesos que se van a realizar en la explotación son físicos, sin existencia de transformaciones químicas".

Temas relacionados