La calle Alfaros estará en obras desde el 1 de octubre hasta principios de noviembre y se retoman desde Reyes

Se plantean varios itinerarios alternativos teniendo en cuenta las dimensiones de los vehículos y las características de las calles

El teniente de alcalde delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano, y el delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, con vecinos para informar de la obra prevista en la calle Alfaros.

Europa Press

El teniente de alcalde delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano, y el delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, con vecinos para informar de la obra prevista en la calle Alfaros.

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El teniente de alcalde delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano, y el delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, han informado este jueves sobre la obra prevista en la calle Alfaros, que comenzará el día 1 de octubre y se desarrollará en dos fases, la primera hasta el día 8 de noviembre, actuando sobre el 75% de la vía desde Puerta del Rincón hasta el Hotel Alfaros, y la segunda, hasta Capitulares, que se iniciará después de Reyes, con unos 15 días, todo ello con la empresa Glesa, con un valor de 234.227 euros.

En una rueda de prensa, junto a representantes de vecinos, Ruiz Madruga ha recordado que "era una demanda vecinal" tras 20 años, de modo que se hace "con el máximo consenso", y ha precisado que el día 1 se cortará al tráfico la calle, a la vez que Emacsa va a hacer "una pequeña actuación", con "la reparación de un colector que está al inicio de la calle", junto a la Puerta del Rincón. En la obra en sí, se va a reforzar el firme y se va a actuar ante el impacto de ruido, principalmente.

En cuanto al período de ejecución, el edil ha comentado que "se va a hacer así por un criterio de prudencia", porque la obra está prevista en dos meses, pero "siempre son inciertas" las actuaciones, y en este caso teniendo en cuenta el período prenavideño y de Navidad, con la movilidad que conlleva.

Respecto al plan de tráfico, Jordano ha explicado que "teniendo en cuenta el planteamiento de hacer la obra en dos fases", se ha optado "por la opción menos mala", destacando que "la frontera la marca el Hotel Alfaros, que puede ser el punto más sensible de lo que suceda en el tráfico con esta obra", de manera que "las intervenciones que se van a hacer con todas las calles del entorno son casi lógicas, porque no hay mucho más".

En el mes de diciembre se abriría al tráfico la calle Alfaros, en donde convivirían una parte remodelada y otra, la menor, pendiente de las últimas actuaciones. En todo momento, desde la Delegación de Movilidad se ha tratado de "minimizar la afección al tránsito rodado y el acceso a la zona a residentes y establecimientos, pero se entiende que es necesario acometer la remodelación de esta vía tan importante de acceso al centro".

ITINERARIOS ALTERNATIVOS

Con el corte de la Calle Alfaros, se plantean varios itinerarios alternativos teniendo en cuenta las dimensiones de los vehículos y las características de las calles por dónde circulan. En este sentido, se ha propuesto un cambio de sentido provisional de Calle Juan Rufo y Calle Santa Marta, que permita acceder a los vecinos con salida por Calle San Pablo. El tramo de Calle Juan Rufo entre la Plaza de la Fuenseca y Calle Alfaros quedará de doble sentido provisional para acceso únicamente de residentes y cocheras.

El acceso al centro para aquellos vehículos con anchura y gálibo inferior a dos metros pueden realizarlo por el itinerario alternativo Calle Isabel Losa, Calle Moriscos y Calle Obispo López Criado, para llegar por Calle Reja de Don Gome y acceder por Calle Juan Rufo, cuyo sentido principal se ha invertido provisionalmente.

En el caso de aquellos vehículos de mayores dimensiones, el acceso al centro deberán realizarlo desde Ronda del Marrubial por Calle María Auxiliadora y Calle Santa María de Gracia. Durante esta primera fase de la obra se permitirá el acceso provisional a residentes y usuarios del Hotel Alfaros desde Calle San Pablo, teniendo en cuenta que se habilita de forma excepcional ese tramo de Calle Alfaros como vía de doble sentido, debiéndose extremar las precauciones a los vehículos que circulen por esa calle.

El tránsito peatonal se mantendrá por ambos acerados en Calle Alfaros, permitiéndose así el acceso a residentes. Para facilitar el tránsito peatonal a pesar de las obras, se habilitarán pasos de peatones provisionales transversales a la obra, de forma que los viandantes puedan circular sin mucho perjuicio.

Al hilo, el corte al tráfico de Calle Alfaros prevé un aumento del flujo de vehículos por el eje Calle María Auxiliadora, Realejo y San Pablo, por lo que se reforzará la señalización horizontal y vertical, para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía.

LÍNEAS DE AUTOBUSES

En cuanto a las líneas de autobús, la 7, desde Ronda Tejares continuará por Colón, Ollerías, Marrubial, Avenida de Barcelona, Campo Madre de Dios y Cuesta de la Pólvora, donde retomará su recorrido habitual. Las paradas de Alfaros, Claudio Marcelo, Diario Córdoba, San Fernando y el Potro quedarán fuera de servicio, siendo las más cercanas durante el tiempo de realización de las obras Cuesta la Pólvora y Ronda Tejares.

La línea 12 desde Gran Capitán girará a la derecha por Ronda Tejares, República Argentina, Vallellano, Corregidor, Puente San Rafael y Avenida de Cádiz, con cambio de sentido en gasolinera y recupera su recorrido habitual en la parada Campo de la Verdad. La parada Ronda Tejares (Calle Caño) quedará fuera de servicio para esta línea, siendo la más cercana Gran Capitán. A su vez, quedarán fuera de servicio las paradas de Alfaros, Claudio Marcelo, Diario Córdoba, San Fernando y Puente de Miraflores, siendo la más cercana la parada Campo de la Verdad.

La línea 3 desde Gran Capitán girará a la derecha por Ronda Tejares, República Argentina, Vallellano, Corregidor, Puente San Rafael, Avenida Cádiz, Campo de la Verdad, Puente de Miraflores y Plaza del Potro, donde recupera su recorrido. La parada Ronda Tejares (Calle Caño) quedará fuera de servicio para esta línea, siendo la más cercana Gran Capitán. A su vez, quedarán fuera de servicio las paradas de Alfaros, Claudio Marcelo, Diario Córdoba y San Fernando, siendo la más cercana la parada El Potro (La Ribera).

La línea 1 en la primera fase de obra no sufrirá ningún desvío, en la segunda fase se comunicarán los desvíos con suficiente antelación a los usuarios. La Línea C2, en la primera fase quedará anulada la salida por Hermanos López Diéguez a Colón y la vuelta por la Calle Alfaros, por lo que subirá por San Pablo y recuperará recorrido en Alfonso XIII, quedando anuladas las paradas Hermanos López Diéguez, Palacio de Viana, Santa Marina, Puerta del Colodro, Colón Norte y Alfaros (Juan Rufo), siendo las más cercanas Realejo o esquina de Alfaros con Alfonso XIII, mientras que en la segunda fase se comunicarán los desvíos con suficiente antelación a los usuarios.

Entretanto, el concejal ha aseverado que va a haber "una señalética específica recordando las dimensiones de los coches para que no se metan donde no deben", a la vez que "la salida de camiones también se indicará y los tramos donde se revierte y donde hay doble sentido provisional, también", ha indicado, agregando que hacerlo en dos fases "justo a la altura del hotel es casi obligado" ante la actividad del establecimiento.

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