Rodrigo, de albañil a ganadero: "Hago lo que me gusta a pesar de la difícil situación que estamos atravesando"
Esta explotación lechera cuenta en la actualidad con más de 150 cabezas de ganado | Junto a su mujer y dos hijos trabajan con ilusión a pesar de la difícil situación
Córdoba - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Rodrigo Rubio dejó a un lado hace 20 años su profesión de albañíl para dar paso a la gandería. Durante su tiempo libre se acercaba a los establos donde se encontraban las vacas que tenía su suegro. Este después de muchos años dedicados a la ganadería pensó que era momento de jubilarse, por lo que le planteó a una de sus hijas que por qué no se hacía cargo del negocio. Ahí entró a escena Rodrigo, que decició dar un paso adelante junto a su mujer, y a día de hoy cuentan con una de las explotaciones más importantes de la localidad de Pedroches (Córdoba).
Fue pasando el tiempo y ampliaron el negocio comprando una finca que a día de hoy cuenta con más de 160 cabezas de ganado. Este matrimonio trabaja duro cada día junto a sus dos hijos desde las 5.30 de la mañana, sin saber cuándo finalizan, porque como nos ha comentado Rodrigo "la ganadería no tiene una hora de cierre. Siempre estás pendiente de los animales".
En sus inicios nunca pensaron que vivirían una situación como la actual, donde "sufrimos la subida del gasoleo, luz, piensos... y ahora además una gran sequía". Y es que la explotación de Rodrigo llega a consumir unos 13.000 litros de agua diaria. A los 130 litros de agua que consume una vaca al día se le suma toda la que se necesita para limpiar diariamente todas las instalaciones incluyendo la sala de ordeño y toda su maquinaria. "Intentamos hacer un uso responsable, pero aún así el agua es imprescindible en explotaciones como esta".
Muchos días a la hora del almuerzo o cena, conversan con sus hijos, los cuales les trasmite que ven un futuro muy incierto. Según Rodrigo "en su momento pensamos montar esta explotación y luchar por ella pensando en nuestros hijos, para que no tuvieran que irse de nuestra localidad, pero a día de hoy es difícil creer que ellos podrán dedicarse a este oficio que también les gusta como a mí".
A día de hoy lo único que les queda es pensar en el otoño esperando que las precipitaciones lleguen pronto aunque "mucho tiene que llover para solucionar el actual problema de sequía que estamos viviendo".