I-ReWater, el proyecto donde la UCO trabaja para el uso de agua regenerada en los cultivos

Posibilitará el desarrollo de herramientas para la mejora de toma de decisiones, a través de la integración de modelos y aplicaciones ya existentes en la actualidad

00:00

I-ReWater, el proyecto donde la UCO trabaja para el uso de agua regenerada en los cultivos

Redacción COPE Córdoba

Córdoba - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La situación actual de sequía y lo que está por venir, está poniendo en jaque a los agricultores que ven peligrar sus cultivos en los próximos meses, sobre todo aquellos que son de regadío. Con las perspectivas de bajas dotaciones de agua para el verano y el otoño, los profesionales del sector intentan buscar solución.

Las pocas precipitaciones están consiguiendo que la investigación haga su papel a la hora de buscar soluciones, sobre todo en las tierras de cultivo donde tanta agua se necesite, aunque en los últimos años los sistemas informáticos están aprovechando como nunca cada gota de aguas. ¿Pero qué ocurre con esas aguas que finalmente acaban en los ríos, incluso aquellas que son tratadas en plantas de depuración?

En esto trabaja ahora la Universidad de Córdoba junto a otros países, dentro de un proyecto llamado I-ReWater, como nos ha contado Emilio Camacho, catedrático de Riego en la Universidad de Córdoba. "En esta investigación, participan distintos investigadores, como Juan Antonio Rodríguez, Pilar Montesinos, Ignacio Gómez y mi persona, del área de Ingeniería Hidráulica del Departamento de Agronomía de la UCO. Nuestra entidad se centrará en la implementación de acciones piloto en las instalaciones de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA) en Carrión de los Céspedes (Sevilla), para riego óptimo de olivar y cultivos hortícolas con aguas regeneradas. Además, colaborará en el desarrollo de una plataforma que incluye un sistema de ayuda a la decisión para manejar las diferentes fuentes de agua para el riego de forma eficiente y sostenible, incrementando la eficiencia en el uso del agua y la calidad ambiental de los recursos hídricos", ha explicado.

Reaprovechamiento con valor añadido

Las posibilidades que se abren al amparo de esta nueva investigación son múltiples y no poco ambiciosas, dado que, según se deriva de estimaciones ya realizadas, el empleo de agua regenerada en la agricultura de regadío podría implicar un ahorro del 10% de los recursos hídricos dedicados en la actualidad la tal fin, adelanta Camacho.

Este ahorro permitiría destinar a otros usos los recursos hídricos extraídos de pozos y canales fluviales y, a mayores, la propia composición del agua regenerada, enriquecida en nitrógeno y fósforo, entre otros componentes, tendría propiedades fertilizantes para las tierras de cultivo. Para cumplir el objetivo de esta investigación aplicada, a lo largo del trienio 2024-2026 se realizarán 16 proyectos pilotos en otras tantas localizaciones para testear el aprovechamiento de agua regenerada en parcelas de agricultura de riego con distintos cultivos.

En paralelo, el personal investigador analizará el estado actual de los recursos hídricos en los territorios que conforman el llamado espacio Sudoe. En este estudio, prestarán especial atención al uso de aguas regeneradas en la agricultura de regadío, así como a los efectos en la producción y calidad de los cultivos, el fin de favorecer la resiliencia y la seguridad de las aguas.

Reproducir el modelo en otros territorios

Los resultados de las distintas acciones parciales desarrolladas permitirán la posterior elaboración de una estrategia de actuación a nivel internacional que servirá para definir las distintas etapas a seguir en el progresivo proceso de incorporación de las aguas regeneradas al conjunto de recursos hídricos disponibles destinados a regadío. El proyecto I-ReWater también posibilitará el desarrollo de herramientas para la mejora de toma de decisiones, a través de la integración de modelos y aplicaciones ya existentes en la actualidad.


Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN