El investigador Luís Manuel Calvo Salgado recupera la figura de Anna Siemsen

La pedagoga y pacifista Anna Siemsen escribió un libro sobre su experiencia en España en plena Guerra Civil

El investigador Luís Manuel Calvo Salgado recupera la figura de Anna Siemsen

Redacción COPE Córdoba

Córdoba - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Anna Siemsen fue una pedagoga, política, escritora y pacifista alemana que en 1933 se exilió en Suiza. Cuatro años más tarde, en plena Guerra Civil española, Siemsen viajó a España para contribuir a la ayuda humanitaria prestada por las organizaciones obreras suizas a la República española. En 1938 dejó escrita su experiencia en un libro de viajes que ha recuperado Luís Manuel Calvo Salgado en su obra Impresiones de España, Libro Ilustrado (1937). Anna Siemsen. Estudio preliminar de Luís Manuel Calvo Salgado y que expuso la semana pasada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba en una conferencia organizada por la Cátedra de Memoria Democrática y la Unidad de Cultura Científica y de la innovación de la UCO.

Anne Siemsen, que era una intelectual socialista alemana y que fue una de las 44 profesoras que hubo en la República de Weimar, vino a España colaborando con una ONG suiza creada en 1936 para ayudar a la República española. El objetivo del viaje era llevar ayuda humanitaria en camiones y trasladar a menores a zonas más seguras.

“Ante la importancia cada vez mayor del fascismo en Italia y del nazismo en Alemania, que ella misma había sufrido, Siemsen pensó que en España se estaba dando una situación en la que quería, al menos con ayuda humanitaria, intervenir. Su relato es ante todo antifascista”, explicó Calvo Salgado, profesor y director general del Instituto de Historia del Arte de la Universidad de Zurich y especialista en movimientos migratorios y en la Guerra Civil española. Siemsen, temiendo que la guerra pudiera extenderse por Europa, apostó así por una defensa de la democracia frente al fascismo.

Pero la obra de Siemsen no es tan solo un libro de viajes, porque más que relatar cronológicamente sus peripecias, la obra está organizada por temas desde un punto de vista más literario y centrado en la cotidianeidad. Como pedagoga, se interesó en gran medida por la situación de los menores y el papel de la escuela para crear un futuro mejor, pero también por el mundo rural, las víctimas de la guerra, las movilizaciones a favor de la República o el papel de las mujeres durante la contienda que para ella era trabajar en la retaguardia y no luchando en el frente. Como dijo Elena Lázaro, moderadora del acto y coordinadora de la Unidad de Cultura Científica de la UCO, Siemsen consiguió explicar la “organización del Estado en pleno caos”.

El libro está acompañado por unas fotografías que el Servicio de Propaganda de la República facilitó a Anna Siemsen y que Calvo Salgado ha verificado comprobándolas con las 5.000 fotografías que guarda el Archivo General de la Administración. Este trabajo de investigación, cuya metodología describió en el encuentro del viernes, le ha permitido corregir algunos errores que Siemsen cometió en los pies de fotos como aclarar que lo que ella pensó que era una escuela moderna con el alumnado trabajando en grupos en realidad era una biblioteca escolar, o ubicar correctamente en Barcelona y no en Madrid un edificio destruido por bombardeos.

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN