La anécdota de una cordobesa en Madrid cuando va a la carnicería y dice que es andaluza: "Esperanza no tengo"
Rocío, que se hace conocer como más que pecas en TikTok, ha recogido muchos comentarios en su última publicación en la que revela esta experiencia en la capital
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Son muchas las disparidades que se dan dentro de España si comparamos unas comunidades autónomas con otras. No es lo mismo vivir en Galicia, que en Cataluña, Andalucía o País Vasco. Cada una de ellas tiene sus propias peculiaridades. Lo demuestran los choques culturales como los que demuestra esta usuaria de TikTok de Córdoba que vive en Madrid.
Andalucía es la segunda comunidad autónoma española más extensa, solo por detrás de Castilla y León, y la primera en población. Ocupa una posición prominente en España, y como cualquier zona importante, los tópicos sobre ella abundan. Hay quien asegura que son falsos y otros que, cuando el río suena, agua lleva.
Una tierra que derrocha arte por los 'cuatro costados' y que ha sido la cuna de grandes artistas a lo largo de los años: Picasso, Velázquez, Góngora, Lorca o Alberti son solo algunas de las grandes figuras andaluzas de la historia. La tierra arrastra otras famas menos cuantificables, como la de tener una población muy vaga.
También la del calor. Es cierto que Sevilla, Córdoba o Granada pueden ser auténticas sartenes, pero no todas son iguales. Dependiendo de la zona de Andalucía, el centro de la península puede ser bastante más caluroso, siendo la costa sureña una zona de calor intermedio.
Andaluza
España es un país soleado y por eso no nos defendemos tan mal del sol como en otros países con pieles más claras como el norte de Europa. El fototipo más de piel morena, ojos oscuros, pelo oscuro, se da más en el sur de España. En cambio, en el norte suelen ser fototipos más claros, ojos claros, pelirrojos o celtas.
Pero cada uno producimos una cantidad y una calidad diferente de melanina. Este pigmento que producen nuestras células que se encuentran en la capa basal de la piel marca la diferencia a la hora de estar más moreno o no. Este se transfiere a los queratinocitos, las células que forman toda la capa superficial de la piel y que cada 21 días se descama.
Todas las personas producen dos tipos fundamentales de melanina. La primera es la eumelanina, que significa melanina buena, y la otra melanina se llama feomelanina o melanina mala. La feomelanina es de color naranja o rojiza. La eumelanina, en cambio, es marrón oscuro o negra.
La proporción entre estos dos tipos de pigmento es lo que marca la diferencia en la capacidad de broncearse de cada persona. Las personas que tengan una mayor cantidad de melanina buena, su piel se oscurecerá más rápidamente al exponerse al sol y estarán más protegidos de las quemaduras.
La anécdota de una cordobesa en Madrid
En España, más o menos el 70-80% de la población produce una proporción similar de eumelanina y feomelanina. Aunque hay un 5% de la población que solo produce feomelanina. ¿Te puedes imaginar quiénes son? Los pelirrojos. Un problema con el que tiene que convivir esta usuaria de TikTok por tener la piel más blanquecina.
A lo largo del tiempo, los expertos siempre han ido alertando cada vez más de los efectos nocivos de los rayos solares. Y también estudios científicos que han revelado que una exposición prolongada y sin protección UV puede resultar fatal para nuestra piel. Cada persona es un mundo y es un aspecto muy a tener en cuenta.