Así es 'Flurona', la nueva infección que posee síntomas de COVID y gripe a la vez
El primer caso detectado se trata de una mujer embarazada no vacunada infectada por ambos virus
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Las fiestas navideñas se han visto empañadas por la llegada de la variante ómicron justo antes del comienzo de estas fiestas. Esta nueva variante de la covid es más contagiosa, pero lo cierto es que la mayoría de los contagiados apenas desarrollan síntomas o lo pasan como si de un resfriado se tratase.
Este repunte, ha supuesto en todo el mundo una subida explosiva de la incidencia y también ha provocado un mayor número de ingresos hospitalarios, aunque no tantos como las otras variantes. Pero, ¿es posible contagiarse de covid y de otro virus a la vez?
Así es 'Flurona', la nueva infección que posee síntomas de COVID y gripe a la vez
La respuesta es si, de hecho ha ocurido en Israel. Este país ha detectado el primer caso de 'flurona', una infección de coronavirus y gripe a la vez. La paciente en cuestión es una mujer embarazada, que no estaba vacunada, y que se ha infectado por ambos virus. La paciente, que ha dado a luz en el Hospital de Beilinson de Petaj Tikva, ha mostrado síntomas leves, aunque no estaba inmunizada.
El Ministerio de Sanidad de Israel estudia el caso inédito para comprobar que la combinación de los dos virus no causa una enfermedad más grave. "La enfermedad es la misma. Son virales y causan dificultad para respirar, ya que ambas atacan las vías respiratorias superiores", ha explicado Arnon Vizhnitser, director del departamento de ginecología del hospital, según ha recogido el diario israelí The Times of Israel.
Las autoridades sanitarias de Israel informaron este viernes de que el país comenzó a administrar la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus a pacientes con sistemas inmunitarios debilitados. Y es que este país ha hecho frente recientemente a una cuarta ola de contagios y a un nuevo aumento de los casos.
Un panel de expertos recomendó esta semana la cuarta dosis en población vulnerable, mayores de 60 años y trabajadores de la salud, pero hasta este jueves el director general de Sanidad, Nachman Ash, no autorizó su administración y solo para inmunodeprimidos. Israel inició esta semana un ensayo clínico para probar la eficacia de la cuarta dosis entre 6.000 personas, incluidos 150 miembros del personal médico, y Ash estudia extenderla a más sectores de la población una vez obtenga más resultados.
Más de 22.700 personas están actualmente infectadas y menos de un centenar hospitalizadas en estado en grave. El ratio de infección -el promedio de personas a las que infecta cada portador del virus- se mantiene en el 1,6% y el índice de positividad en un 3,8%, el mayor desde octubre.
Y es que a pesar de ser pioneros en la vacunación, se estima que solo un 60 por ciento de la población israelí cuenta con la pauta completa de vacunación.
¿Cómo diferenciar ómicron de la gripe?
A pesar de que “flurona” puede asustar por su nombre, la realidad es que no es una nueva variante, ni tiene porque afectar más que si se contrae una de las dos enfermedades de manera individual. Pero, ¿cómo podemos diferenciar si lo que tenemos es una gripe o hemos contraído la covid en su variante ómicron?
La realidad es que los síntomas de ambos virus son muy similares: dolor articular, dolor de garganta, dolor de cabeza, y en algunos casos, problemas estomacales.
La gripe suele ser más bien un trancazo, con dolores articulares, dolor de garganta y dolor de cabeza importante, mientras que ómicron suele ser más leve. La diferencia es que los síntomas de la gripe se extienden en torno a los siete días, mientras que con la variante ómicron, los síntomas suelen durar solo tres o cuatro días.
También te puede interesar: