El Ayuntamiento de Córdoba impulsa calles con sentidos peatonales regulado y ciclocalles a 30 kilómetros/hora

Desde Movilidad esperan alcanzar un consenso para la implantación de las ciclocalles en las próximas semanas

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El Ayuntamiento de Córdoba impulsa calles con sentidos peatonales regulado y ciclocalles a 30 kilómetros/hora

Inmaculada Cabello de Alba

Publicado el - Actualizado

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El teniente de alcalde delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha informado de las propuestas en las que trabajan como habilitar calles con dos sentidos peatonales señalizados, así como pasos de peatones con la misma señalización para que no se crucen las personas, e impulsar unos 20 kilómetros de avenidas como ciclocalles, espacios donde convivirán varios medios de transporte con circulación limitada a 30 kilómetros por hora.

El concejal ha destacado la labor en este caso junto con vecinos, comerciantes, taxistas y empresas de transporte, como Aucorsa, con los que confía en lograr "el consenso" para dichas medidas a ejecutar en los próximos días, especialmente las ciclocalles, de cara a la movilidad que se lleva a cabo debido a la crisis por el coronavirus.

En concreto, ha dicho que "se van a acelerar algunas medidas de las ya contempladas" en la ordenanza de movilidad y algunas otras nuevas, de manera que se actuará sobre las aceras de calles y avenidas para "ordenar el tráfico de peatones" y desarrollar "un nuevo concepto" que permita "la convivencia entre vehículos de movilidad personal, bicicletas, el vehículo privado y el transporte público", todo ello para "mantener las distancias de seguridad".

El Ayuntamiento de Córdoba impulsa calles con sentidos peatonales regulado y ciclocalles a 30 kilómetros/hora

El Ayuntamiento de Córdoba impulsa calles con sentidos peatonales regulado y ciclocalles a 30 kilómetros/hora

En relación a las ciclocalles, Torrico ha valorado dicha aplicación, "que pretende facilitar el tráfico y el mantenimiento de las distancias de seguridad entre los usuarios y que será reversible", a lo que ha añadido que se abarcarán todos los barrios, además de llegar a polígonos industriales, como Chinales y La Torrecilla.

Al respecto, ha explicado que la idea es habilitar un carril en algunas avenidas, mayormente el derecho, que estará limitado a 30 kilómetros por hora y será de uso compartido para turismos, bicicletas, patinetes y otros vehículos de movilidad personal, mientras que el resto de carriles tendrá la limitación de 50 kilómetros por hora.

En definitiva, el delegado ha subrayado que "se pretende facilitar la adaptación a la nueva normalidad, facilitar que la movilidad en la ciudad siga siendo sostenible y eficaz", después de que "estos días se ha reducido la contaminación en la ciudad con la bajada de la circulación", ha elogiado.

SENTIDOS DE CIRCULACIÓN PARA PEATONES

En este sentido, en el ámbito peatonal este viernes comienzan a ponerse algunas señalizaciones horizontales, "pintando algunos pasos de peatones", de tal forma que se regularán para que no se crucen las personas y guardar así las distancias de seguridad, afectando a lugares "muy frecuentados", como el Paseo de la Victoria, República Argentina, Ronda de los Tejares, Gran Capitán, Avenida de la Igualdad, Avenida de América hasta el Bulevar de Hernán Ruiz.

También, se contemplan los pasos de peatones de la Plaza de Colón y Molinos Alta, la Avenida del Aeropuerto, Avenida de Medina Azahara, Avenida de Gran Vía Parque, a la vez que se valoran la Avenida de la Viñuela y Jesús Rescatado, Avenida de Almogávares y las calles Santa Rosa, Damasco y Plaza de Costa Sol.

En cuanto al ordenamiento del flujo de las aceras, las calles y paseos donde se propone intervenir con señalización direccional para que no se crucen las personas son las situadas en zonas peatonales como Concepción, Gondomar, Bulevar del Gran Capitán, Cruz Conde, el paseo central entre República Argentina y Paseo de la Victoria, el paseo central en la Avenida Gran Vía Parque.

Asimismo, se actuará en las calles Jesús y María, Santa Victoria y Duque de Hornachuelos; Barqueros y Plaza de San Miguel; Morería e Historiador Díaz del Moral; San Felipe; Córdoba de Veracruz, y Manuel de Sandoval.

Y las zonas comerciales y zonas de gran afluencia de personas para regular aceras en cada sentido son las calles Claudio Marcelo, Jesús Rescatado, Medina Azahara, Alcalde Sanz Noguer, Avenida de Cádiz, Damasco, Menendez Pidal, Almogávares, Camino de los Sastres, Pintor Espinosa, Antonio Maura y Avenida de Manolete.

Según ha comentado, "serían medidas reversibles", de modo que "en el momento que la situación cambie, aunque la gente se haya acostumbrado, no será necesario mantenerlas", sin tener horizonte claro de fechas.

LA ZONA AZUL

Respecto a la aplicación de la zona azul en unas zonas de la ciudad, el edil ha expresado que "se trabaja en un nuevo contrato y la novedad es que se va a ampliar como mitad de zona azul y mitad de zona verde en los aparcamientos aledaños a la Plaza de Toros", algo que "está acordado con vecinos y comerciantes", de modo que "se faciliten aparcamientos para la zona comercial y plazas para residentes".

En este sentido, ha comentado que "se fijarán las condiciones de uso en el contrato, alegando que la zona verde será muy parecida a la actual zona naranja de la Avenida del Corregidor, siendo plazas reservadas a residentes que no tengan otra alternativa donde dejar el vehículo y serán prácticamente gratuitas".

Y sobre las críticas de Facua a tal efecto, Torrico ha indicado que "el afán es regular la movilidad y la zona de estacionamiento, fundamentalmente de cara a la zona comercial de Ciudad Jardín", porque "muchas veces la falta de aparcamiento en zonas comerciales impide que muchos usuarios vayan a hacer compras al comercio tradicional", de modo que "se pretende facilitar el uso rotatorio de los aparcamientos, pensando en el comercio de proximidad", ha resaltado.

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