Cajasur obtiene un resultado positivo de 6,4 millones en el primer trimestre del año

Se han destinado 145 millones de euros a dotaciones, cerca de cinco millones más que en todo el ejercicio pasado

Cajasur obtiene un resultado positivo de 6,4 millones en el primer trimestre del año

Toni Cruz González

Córdoba - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Grupo Kutxabank ha obtenido en el primer trimestre de 2020 un beneficio neto de 91,7 millones de euros, lo que supone un 13,4% menos que en el mismo periodo de 2019, mientras que la aportación positiva de Cajasur a dicho grupo financiero, al que pertenece, ha sido de 6,4 millones de euros en este primer trimestre de 2020.

Esta cantidad, según ha informado el banco en un comunicado, supone un 21% menos que en el primer trimestre de 2019, ya que en Cajasur se ha seguido el criterio de máxima prudencia del Grupo Kutxabank en la política de dotaciones. Este resultado se ha logrado tras destinar 145 millones de euros a dotaciones, cerca de cinco millones más que en todo el ejercicio pasado, que se reservan con el objetivo de hacer frente al escenario abierto por la pandemia del coronavirus.

En un contexto de avance de la pandemia, desplome de las economías mundiales, caída del precio del petróleo, impacto en los mercados financieros y elevada volatilidad, una de las prioridades del Grupo Kutxabank ha consistido en paliar las consecuencias económicas de esta situación, desde su sólida posición de solvencia, capitalización y liquidez. En línea con su compromiso social con los entornos en los que trabaja, ha activado un amplio conjunto de medidas anticrisis específicas, y se ha adherido a las medidas públicas puestas en marcha por los gobiernos autonómicos y central, para garantizar la liquidez de las empresas más afectadas por esta situación.

De esta forma, desde la última quincena del mes de marzo ha canalizado 1.330 millones de euros en forma de financiación para ayudar a familias, empresas y personas afectadas por la crisis, en cuyas manos ha puesto una línea de préstamos pre-concedidos de un total de 26.000 millones de euros. Además de adelantar los plazos de pago de pensiones y prestaciones de desempleo, y mantener el plazo de pago a proveedores por debajo de los 15 días, ha ofrecido un tratamiento especial a los comercios que obtienen bonificaciones en el mantenimiento de cuentas negocio y terminales TPV.

En el ámbito de la vivienda, ha formalizado un total de 4.000 contratos para proteger a sus deudores hipotecarios, de forma que puedan acceder a una moratoria en el pago de sus hipotecas de vivienda habitual. Además, ha condonado el pago de tres meses de la renta del alquiler a las viviendas sociales de las familias y autónomos afectados por expedientes de regulación de empleo o que se han quedado sin trabajo.

También ha flexibilizado las condiciones para que los titulares de los planes de previsión afectados por la crisis puedan solicitar su recuperación. Además, ha incrementado a los 50 euros el límite de pago de las tarjetas ‘contactless’, ha eliminado las comisiones en las operaciones de retirada de efectivo en toda la red de cajeros asociada a la CECA, y ha aplazado en cuatro días el cargo de las tarjetas de crédito.

Banca digital

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En este nuevo contexto ha sido determinante la apuesta de la entidad por los canales alternativos, como el teléfono, la Banca ‘on line’ y las aplicaciones del Grupo, en los que trabajan cerca de 2.200 gestores comerciales, con cerca de 800.000 clientes atendidos a través del servicio a distancia.

La Banca telefónica ha duplicado sus conexiones, mientras que el número de gestiones realizadas a través de la Banca ‘on line’ y Banca Móvil ha registrado un crecimiento exponencial. Un 25 por ciento de las contrataciones de préstamos al consumo se ha formalizado ‘on line’, y las ventas digitales han crecido más del doble.

Al igual que el Grupo Kutxabank, Cajasur ha mantenido activo el servicio en su red de oficinas, al valorar que debe facilitar a los ciudadanos el acceso a los servicios bancarios, considerados un servicio público esencial. De esta forma, cerca del 70 por ciento de las sucursales han permanecido abiertas durante estas semanas, con unos estándares básicos de seguridad para clientes y plantilla, y siempre con la recomendación de evitar desplazamientos innecesarios.

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