Córdoba capital y campiñas, en riesgo muy alto de incendio según el INFOCA

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía es el encargado de elaborar los informes de investigación de causas de fuego, que luego pasan a manos del SEPRONA

00:00

Córdoba capital y campiñas, en riesgo muy alto de incendio según el INFOCA

Laura García

Córdoba - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Entra Córdoba esta semana en temperaturas que van a superar los 40 grados. Las últimas lluvias han suavizado la alerta por incendios, pero la entrada del verano vuelve a poner al INFOCA en carga. Para hoy lunes, el índice de riesgo e incendio forestal del Servicio de Extinción de Incendios de Andalucía marca en Córdoba capital y las campiñas el riesgo muy alto. Es un índice que, desde hace relativamente poco, se publica diariamente. Mide el estado de la vegetación y la meteorología - por lo que el calor no deriva necesariamente en un riesgo muy alto de fuego-.

Córdoba capital y campiñas, en riesgo muy alto de incendio según el INFOCA

El adelanto de la temporada de riesgo de incendio en Andalucía, que está vigente desde el 16 de mayo de este año - y que ha prohibido la quema de vegetación y el uso de fuego para conocinar en zonas forestales-, junto con el nuevo procedimiento de riesgos que ha entrado en vigor, se encuentra en una fase de transición. Por el momento, el servicio de extinción de incendios no ha experimentado en lo que llevamos de año un aumento de los incidentes, como explica a COPE el subdirector del Centro Operativo Provincial del INFOCA en Córdoba, César Vicente: "A partir de ahora, el ciudadano debe entrar en ese índice, ver en qué término municipal está, cuál es la incidencia, y planificar sus actuaciones. Todos los días atendemos solicitudes de información por escrito de los ciudadanos. Un ejemplo que tenemos en Córdoba es el grupo de pronto auxilio de las Siete Fincas".

En cuanto a las técnicas de extinción, explica Vicente que la cantidad de agua de la que disponen para apagar el fuego no se ha visto reducida por los efectos de la sequía, pero sí hay menos embalses de donde recogerla en caso hacerse necesario el uso aviones anfibios. "No tenemos restricciones más haya de la limitación física de la masa de agua. Se suele recoger de los pantanos que tienen suficiente longitud de lámina de agua operativa para hacer la aproximación, carga y despegue en marcha. En la provincia, se suele cargar agua de la Breña II o del embalse central del Guadiato, junto a Villaviciosa", describe Vicente.

El último caso que se ha dado en la provincia ha sido este fin de semana en Hornachuelos, en una finca agrícola cercana a la ribera. Aunque el riesgo de que se extienda el fuego en estas zonas es prácticamente nulo, explican desde el Infoca que la rapidez en la actuación es crucial para preservar la fauna. Generalmente, es el Infoca quien se encarga de elaborar los informes sobre los hechos y enviarlos al Seprona, el equipo especializado en delitos medioambientales de la Guardia Civil. La investigación corre a su cargo y posteriormente entran las diligencias elaboradas al Juzgado que corresponda. "Este equipo especializado de la Guardia Civil es el que trabaja en invetigar los casos y ponerlos a disposición judicial. Los procesos punitivos van desde cárcel, eso va por vía judicial o, si se tramita por vía administrativa, multas económicas", declara el Jefe de Seprona en Córdoba, Buenaventura Aguilar.

Escucha en directo

En Directo COPE CÓRDOBA

COPE CÓRDOBA

Programas

Último boletín

09:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN