Córdoba homenajeará a Romero de Torres en su 150 aniversario con la adquisición de una de sus obras
La "Chiquita piconera" será expuesta en la sala 45 del Thyssen y todas las obras de Zuloaga del Bellas Artes de Bilbao se podrán ver en la Sala Vimcorsa
Córdoba - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Córdoba homenajeará a Julio Romero de Torres en su 150 aniversario con exposiciones, conferencias, conciertos... Y hasta con la adquisición de una de sus obras. Concretamente, la que lleva por título "Rivalidad". Este lunes se ha presentado el programa de eventos que honrarán a uno de los pinceles más ilustres de su tiempo: El Leonardo cordobés, como lo llamó Machado. La chiquita piconera será expuesta en la sala 45 del Thyssen, todas las obras de Zuloaga del Bellas Artes de Bilbao serán expuestas en la Sala Vimcorsa y habrá un diálogo entre su obra y la de fotógrafos merced a un acuerdo con la Colección Telefónica.
El Ayuntamiento de Córdoba, con el apoyo de, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, la Fundación Telefónica y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, reivindicará al pintor cordobés Julio Romero de Torres en el 150 aniversario de su nacimiento, mediante exposiciones, conciertos y jornadas, entre otras actividades, como "una figura transgresora e inconformista", más allá de los "tópicos" con los que se asocia al pintor y a su obra.
Así lo ha destacado, en la presentación del programa de actividades en el propio Museo Julio Romero de Torres de Córdoba, el aldalde de la ciudada, José María Bellido, junto al director gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, Emilio Acevedo; la responsable de la gestión de la Colección de Arte de la Fundación Telefónica, Laura Ramón, el responsable de Investigación y Conservación del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Javier Novo, resaltando el alcalde que "sin su participación, implicación y generosidad no sería posible tener una celebración del 150 aniversario tan amplia y con un programa de actividades tan excelente".
El objetivo de ello, según ha resaltado, es hacer "más grande a nuestra ciudad a través de Julio Romero", cuya figura, "desde nuestro punto de vista, merecía mucho más" y, desde luego, "ser interpretada desde la actualidad" y "desprovista de los tópicos y de las conexiones populistas que no han dejado ver durante demasiadas décadas su influencia en la pintura española de inicios del siglo XX. En definitiva, su relevancia en la creación en España en aquella época".
Por eso, según ha indicado Bellido, este 150 aniversario del nacimiento de Julio Romero de Torre "lo hemos tomado como un punto de inflexión", que "nos permita desentrañar la figura creativa de un pintor que lideró la evolución de las artes pictóricas a finales del siglo XIX e inicios del XX. Un pintor respetado y admirado por sus coetáneos y reconocido por la crítica de su época" y, por eso, ahora "toca romper los clichés y el halo costumbrista" y reivindicar a Julio Romero "como una figura transgresora, inconformista y de ruptura, que supuso parte de su importante producción pictórica".
ACTIVIDADES
Ello ha marcado la organización de las actividades previstas, como "llevar a 'La chiquita piconera', una de sus obras más señeras", al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, conde será la obra invitada en la exposición de la colección permanente del museo Madrileño desde el próximo 6 de mayo.
Junto a ello y "gracias a la alianza con la Fundación Telefónica", el Museo Julio Romero de Torres de Córdoba inaugurará el próximo 6 de septiembre la propuesta 'Dialogos', una exposición que "plantea el diálogo de obras de Romero de Torres", con las que conformarán "una selección heterogénea de artistas del siglo XX", de fotógrafos de talla internacional, como John Coplans, y también pintores, como Juan Gris, lo que permitirá ver "las conexiones de nuestro pintor con esos autores de vanguardia y rupturistas".
Otro de los "grandes hitos" de este año de homenaje a Romero de Torres se celebrará en la Sala Vimcorsa de Córdoba, que acogerá una muestra con obras de Zuloaga, procedentes del Museo de Bellas Artes de Bilbao, y de Julio Romero, de su propio museo en Córdoba, situándose así en un mismo espacio "dos figuras clave del cambio de siglo español, que se van a enfrentar en un diálogo pictórico inédito", a partir del próximo 27 de septiembre.
Por otro lado, el Ayuntamiento ha programado este año "citas que unen la obra del pintor cordobés con la música". Así, según ha avanzado el alcalde, "habrá un concierto homenaje a Julio Romero de Torres por parte de la Orquesta Sinfónica Flamenca de España (OSFE), en el marco de la primera edición del Festival de Primavera de Córdoba, el próximo 4 de mayo".
De igual forma, "la mirada de Romero de Torres reunirá a José Antonio Rodríguez y a la Orquesta de Córdoba" en un concierto en el Festival de la Guitarra, "para rendir tributo al pintor, recuperando a la vez una seña identidad que se había perdido del Festival de la Guitarra de Córdoba, y es que sea escenario de un estreno musical, como lo será el próximo 12 de julio", en este caso.
Finalmente, 'Mujer con guitarra. Homenaje a Romero de Torres' es el título de unas jornadas de estudio que estarán dedicadas a la guitarra en Romero de Torres, mientras que "otro hito muy destacado en este año, en el que hemos hecho un esfuerzo enorme, será la adquisición por parte del Ayuntamiento de Córdoba de la obra 'Rivalidad', hasta hoy en manos privadas, y que se adquiere para ser expuesta en este mismo Museo Julio Romero de Torres", según ha concluido el alcalde.