El PP gana en 33 de los 77 municipios, en 19 de ellos tras gobiernos de PSOE u otras formaciones

Los populares logran todos los concejales en San Sebastián de los Ballesteros con quien ha sido alcalde por una formación independiente

ctv-arz-whatsapp-image-2023-05-30-at-085755

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

El PP ha ganado en las elecciones municipales del día 28 de mayo en 33 de los 77 municipios de la provincia de Córdoba, de los que en 19 de ellos lo logra tras gobiernos de PSOE u otras formaciones, como partidos independientes, al tiempo que logra 27 alcaldías directamente con los sufragios obtenidos en los comicios de este domingo y las restantes están pendientes de pactos para determinar sus gobiernos, mientras que, por ejemplo, en Lucena, la segunda mayor población de la provincia, el PP está a un edil de la mayoría absoluta y puede gobernar con el apoyo de CS o Vox.

En concreto, en la capital, el candidato del PP a la reelección como alcalde, José María Bellido, ha ganado con mayoría absoluta, con 15 concejales, seis más que en 2019, mientras que CS, que ha sido su socio de gobierno en este mandato, se ha quedado sin concejales. Bellido es el primer alcalde del PP que logra gobernar dos mandatos seguidos en la capital. Asimismo, repiten como regidores por el PP Bartolomé Madrid, que lleva al frente de Añora desde 1995; Elena Alba, alcaldesa de Bujalance desde 2015 con los populares; Fernando Priego en Cabra, por cuarta vez consecutiva; Juan Ramón Valdivia, que seguirá en la Alcaldía de Priego de Córdoba, a la que llegó en 2022 tras la renuncia de la entonces alcaldesa, María Luisa Ceballos (PP), al ser nombrada secretaria general de Administración Local de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta. Igualmente, continúan Félix Romero como alcalde de Cañete de las Torres, localidad que gobierna desde 2011; Manuel Torres en Dos Torres, municipio que dirige desde 2007; a la vez que seguirán Antonio Pedregosa al frente de Valenzuela, Pedro López en Obejo, Santiago Cabello en Pozoblanco, donde lleva de regidor desde 2017, y Jorge Jiménez en La Rambla, a cuya Alcaldía llegó el PP de su mano por primera vez en 2019. Por otra parte, la popular Matilde Esteo será la primera alcaldesa del PP en Palma del Río, localidad que desde 1979 ha sido gobernada por el PSOE, tras lograr el 49% de los votos y 12 concejales, mientras que el PSOE ha conseguido el 28,11% de los votos, con seis ediles --tras diez en 2019--, e IU, el 12,35% de los votos para tres concejales --los mismos que hace cuatro años--.

El PP ha pasado de cinco a 12 concejales. Otras alcaldías que el PP ha revalidado, pero cuyos candidatos han cambiado han sido las de Espiel, donde mantiene la mayoría absoluta con siete concejales y ha dejado la Alcaldía José Antonio Fernández tras 28 años en el cargo con el PP y le sucede Antonio Bejarano, así como Villanueva del Duque, que continúa con mayoría y pasa de cinco a seis ediles de la mano de Miguel Granados, que sustituye a María Isabel Medina, hasta ahora alcaldesa del PP.

LUCENA, AL BORDE DE LA MAYORÍA

Al borde de la mayoría absoluta se ha quedado el popular Aurelio Fernández, quien ha logrado este domingo la primera victoria en elecciones municipales del PP en Lucena en el siglo XXI, aunque podría gobernar, tras lograr el 44,23% de los votos y diez concejales, mientras que el PSOE ha conseguido el 28,2% de los votos, con seis ediles; CS, el 11,71% de los votos para dos concejales; Vox, el 8,29% de los votos y dos ediles, e IU, con el 5,85% y un concejal. Tras la victoria del PP, Aurelio Fernández será el primer alcalde no socialista de Lucena en el siglo XXI, pues el anterior alcalde bajo otras siglas que no fueran las del PSOE fue el también popular Antonio Ruiz-Canela (1995-1999). Desde entonces, Lucena solo había conocido dos alcaldes, los socialistas José Luis Bergillos (1999-2011) y Juan Pérez (2011-2023). Además, los populares han logrado la Alcaldía de El Guijo, pasando de uno a cuatro concejales con Jesús Fernández Aperador, con cuyas siglas concurría por primera vez tras ser alcalde con el Partido Ciudadanos Demócratas e Independientes (CDeI) en el madato que ahora acaba. Al hilo, en San Sebastián de los Ballesteros, el PP logra todos los concejales de la Corporación --siete--, con Francisco Javier Maestre, que está de alcalde con la formación Pueblo y ahora ha ido por las filas populares, logrando ser el regidor más votado de la provincia, con el 84,74% de los sufragios, todo ello sin tener representación municipal previa el PP.

Y en Encinas Reales, con Gabriel Prieto, que repetía como candidato y ha pasado de cinco a ocho concejales; en Fuente la Lancha, con Antonio Hospital que repetía como candidato y ha subido de tres a cuatro ediles; en Los Blázquez, con María Zulima, que ha sido concejal en este mandato y ha pasado de tres a cuatro ediles, y en Valsequillo, con Ana María Sánchez, que estaba como edil en la oposición y pasa de tres a cuatro concejales, el PP consigue las alcaldías tras gobiernos del PSOE.

DESBANCAN AL ALCALDE CON MÁS MANDATOS

Misma situación se repite en La Granjuela, donde gana el PP al pasar de dos a cuatro concejales, tras gobernar el PSOE, que pasa de cinco a tres. Así, la candidata popular, Montserrat Paz Jurado, que estaba como concejal popular en la anterior Corporación desbanca al actual regidor, el socialista Maximiano Izquierdo, que este año cumple 60 años de edad, y se presentaba a la reelección después de llevar 31 años al frente del Ayuntamiento de su pueblo, en el que gobierna con mayoría absoluta del PSOE desde 1992.

También, en Rute, el PP ha ganado al pasar de seis a siete ediles, con David Ruiz, que había estado en la oposición, y desbanca al primer edil y presidente de la Diputación, el socialista Antonio Ruiz. Los populares también consiguen las alcaldías de Luque, con Francisco Javier Ordóñez; Pedroche, con Juan Igancio Romero; Villanueva del Rey, con Francisco Javier Murillo, y Torrecampo, con Francisco Carlos del Castillo, en todas ellas tras gobernar el PSOE, así como en Villaralto, donde tras un gobierno de IU con PSOE, la candidata del PP, Celia Valverde, que en este mandato ha estado en una formación independiente, se hace con la Alcaldía.

ALCALDÍAS PENDIENTES

En cuanto a los gobiernos pendientes, están Puente Genil, donde el popular Sergio Velasco ha ganado los comicios, tras lograr el 40,49% de los votos y nueve concejales, pero podría volver a gobernar, por cuarto mandato consecutivo, el socialista Esteban Morales, después de que el PSOE haya conseguido siete ediles, con el 33,59%, lo que le permite intentar alcanzar un acuerdo para sumar mayoría junto a IU, que ha logrado cuatro concejales, con el 19,22% de los votos. Cardeña, donde Alfonso Díaz (PP) repetía como candidato y gana al pasar de uno a cuatro ediles, pero le pueden arrebatar la Alcaldía con pactos entre PSOE e IU, que ha gobernado con Catalina Barragán, que también se ha presentado en estas elecciones y ha conseguido tres ediles, mientras que los socialistas se quedan con dos.

En Castro del Río, el popular Julio Criado, actual alcalde, gana al pasar de cuatro a seis ediles, mientras que IU logra tres concejales, los mismos que PSOE y otro la Agrupación de Electores Por Castro. En Hinojosa del Duque, gana el PP, con María del Carmen López, con seis concejales, pero el PSOE obtiene los mismos y Con Andalucía IU logra uno, tras gobierno de PSOE con IU. Y en El Carpio, gana el PP, con Carlos Javier Peláez, con cuatro concejales, tras dos en 2019, mientras que el PSOE pasa de cinco a cuatro, IU de cuatro a dos y Vox, uno, por primera vez. Actualmente el municipio está gobernado por la socialista Desirée Benavides.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE CÓRDOBA

COPE CÓRDOBA

Programas

Último boletín

12:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN