La Guardia Civil esclarece uno de cada dos delitos que se cometen en la provincia de Córdoba
Así lo ha destacado el coronel jefe de la Comandancia en Córdoba, Ramón María Clemente, durante el acto de celebración del Día de la Patrona
Córdoba - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Guardia Civil ha tenido que trasladar en la mañana de este sábado su acto de celebración del Día de la Patrona, la Virgen del Pilar, al salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba debido a las inclemencias meteorológicas. No obstante, ello no ha impedido que se celebre el habitual desfile de la Guardia Civil, que ha tenido lugar, por primera vez, en la Avenida de Medina Azahara de la capital.
El acto ha estado presidido por el Coronel Jefe de la Comandancia en Córdoba, Ramón María Clemente; acompañado de la subdelegada de Gobierno en Córdoba, Ana López; el general jefe de la Brigada Guzmán el Bueno X, Fernando Ruiz Gómez; y el rector de la UCO, Manuel Torralbo. "La Patrona del Cuerpo de la Guardia Civil es la fiesta del compañerismo, del orgullo de pertenencia a una Institución con 180 años ininterrumpidos de Historia, cargada de principios y valores que han trascendido al paso de los años y que, aun a día de hoy, siguen más vigentes que nunca", ha resaltado el coronel jefe durante su intervención.
Uno de cada dos delitos, resueltos en córdoba
La tasa de esclarecimiento de delitos de la Guardia Civil en Córdoba roza el 50% de los casos que se investigan. Destacan las 149 personas investigadas durante la pasada campaña de la cosecha de aceituna como presuntos autores de robos, y la recuperación de más de 31.000 kilos de aceitunas (un 20% de lo sustraído). También, ha señalado el Coronel Jefe, la recuperación en Getafe de los dos vehículos que se utilizaron para robar una carga de 300 jamones y paletillas, el pasado mes de noviembre, en empresas comercializadoras de ibéricos en Los Pedroches. O el esclarecimiento de un homicidio cometido en Palma del Río durante el pasado mes de junio.
"es un día de reconocimiento para nosotros y nuestras familias"
En el día de hoy, la Guardia Civil ha impuesto 5 cruces al mérito militar, 24 cruces al mérito de la Guardia Civil: 1 con distintivo Plata y 23 con distintivo blanco, así como 4 placas de distinción por la realización de diferentes servicios. Uno de ellos ha sido José María García, perteneciente al área de Seguridad Ciudadana de la Comandancia, que participó en el rescate de un hombre en una casa en llamas en Aguilar de la Frontera. Sin medios, con ayuda de los vecinos, pudieron poner a salvo al hombre y a sus hijos, aunque su mujer desgraciadamente falleció. "No dudamos, eso va implícito en nuestro trabajo. Nos subimos al coche y utilizamos escaleras de los vecinos. Todo pasó en segundos porque las llamas estaban invadiendo ya el balcón", cuenta a los medios de comunicación.
También ha recibido la condecoración el cabo Ángel Molina, del equipo de Policía Judicial de Peñarroya, aunque ahora está destinado en el equipo de Delincuencia Organizada. Fue parte de la operación 'Malugo', en la que se recuperaron 40 vehículos con los que estafaban a las personas. La operación explotó en 2020 tras nueve meses de "dura investigación, muy compleja porque las personas iban cambiando continuamente y tuvimos que ir preguntando financiera por financiera por toda España", cuenta Molina.
David Aguilar Rodriguez, del equipo de Patrimonio de la Unidad de Policía Judicial, consiguió destapar la operación 'Bembézar', de venta de piezas arqueológicas de enorme valor que extrajo de la zona del norte de la provincia. "Se localizó al usuario y se estuvo investigando a qué se dedicaba, donde vivía y qué lugares frecuentaba. Se intervinieron varios miles de piezas arqueológicas desde el Neolítico hasta el Medievo, con las que el investigado experimentó una ganancia mínima de 40.000 euros", relata Rodríguez.
Para todos ellos, "el día de hoy, y la Cruz Blanca al Mérito, es un reconomiento para nosotros y para nuestra familia, que nos apoya en un trabajo que no tiene horarios".